Mientras decenas de tucumanos continúan varados en otras provincias sin poder volver, la única gota de esperanza comienza a esfumarse. Es que el colectivo de larga distancia, era el medio más "seguro" y económico para viajar a Tucumán, pero esa seguridad, en cuestiones de salud, quedó en la nada y ahora, aunque alguno quiera arriesgarse, ya no tiene forma de volver.
Hablamos del ya llamado "colectivo del contagio", es el transporte que llegó a la provincia el 7 de junio, proveniente de Mar del Plata y Buenos Aires. Al principio no fue un problema, pero con el correr de los días se confirmaron casos positivos que viajaron en él y, peor aún, que se especula que se contagiaron allí.
Todo comenzó a desmoronarse el 14 de junio, ocho días después del arribo de los tucumanos a la provincia. Ese domingo, salieron a la luz los primeros seis contagiados del colectivo. Se trataba de hombre de 43 años y a una niña de 9 años domiciliados en la capital; una joven de 21 años y un bebé de un año del departamento Burruyacu; y a dos hombres de 28 años y 71, del departamento Cruz Alta.
El martes 16, un nuevo positivo se conoció: una niña de tres años, hija de la joven de 21 que había sido confirmada el domingo. Pero no quedó ahí, al día siguiente, el padre de la niña y pareja de la joven, también dio positivo. Y así los casos del "colectivo del contagio" ascendieron a ocho.
La historia volvió a surgir esta semana, con otros 10 casos confirmados de pasajeros. Lo dio a conocer el miércoles pasado la ministra de Salud, Rossana Chahla, quien afirmó que se encuentran aislados. Son tucumanos de entre 18 y 56 años, con residencia en la capital, en Cruz Alta y en Río Chico. Ese mismo día, la funcionaria confió la hipótesis de que todos estos contagios se habrían dado arriba del colectivo.
Ayer por la tarde, un nuevo caso más se sumó a la lista. Una mujer de 79 años, oriunda de Monteros, que viajó sola desde Buenos Aires en este mismo colectivo y contagió a su hija -que la cuidaba- cuando llegó a acá. Con esta mujer, ya son 19 las personas que contrajeron el virus en el transporte, de las 60 que viajaban allí. Además, ayer informaron que 25 pasajeros fueron dadas de alta por no tener el virus. Por lo tanto el resto, 60, aún se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.
Uno por uno, los casos confirmados -hasta el momento- del "colectivo del contagio"
- Un hombre de 43 años que reside en la capital tucumana.
- Una niña de nueve, hija del hombre de 43, que también reside en la capital.
- Una joven de 21 años, con residencia en Burruyacu.
- Un bebé de un año, hijo de la joven de 21.
- Una niña de tres años, hermana del bebé de uno e hija de la joven de 21.
- Un joven de 23 años, pareja de la paciente de 21 y padre de las dos menores de edad, quien también reside en Burruyacu.
- Un joven de 28 años que vive en Cruz Alta.
- Un hombre de 71 años con residencia en Cruz Alta.
- Una joven de 24 años de Cruz Alta.
- Un joven de 18 años de Cruz Alta.
- Un joven de 18 años de Cruz Alta.
- Un joven de 18 años domiciliado en Capital.
- Un hombre 38 años domiciliado en Capital.
- Un niño de 7 años domiciliado en Capital.
- Un joven de 18 años domiciliado en Capital.
- Un hombre de 42 años domiciliado en Capital.
- Un hombre de 49 años domiciliado en Capital.
- Un hombre de 56 años de Río Chico.
- Una mujer de 79 años oriunda de Monteros.