Luis de Armas Dorado: teatro que se hace a través de las ventanas

Luis de Armas Dorado: teatro que se hace a través de las ventanas

Por larga que sea la cuarentena, el Grupo de Teatro de Adultos Mayores del Ente Cultural mantiene viva la actividad e invita a sus entrenamientos.

NARICES ROJAS. Hasta que llegue el día de volver al escenario los mayores se las ingenian en la virtualidad. NARICES ROJAS. Hasta que llegue el día de volver al escenario los mayores se las ingenian en la virtualidad. PRENSA ENTE CULTURAL

Confiesa que le saltaron las lágrimas. Era la primera vez, en este año rarísimo, que Luis de Armas Dorado, director del Grupo de Teatro de Adultos Mayores del Ente Cultural, se reencontraba con sus 60 alumnos -vía Zoom, en la pantalla- para llevar a cabo un entrenamiento corporal on line.

Tras cuatro años al frente del elenco, la emoción del profesor es aún lógica: ha entablado buenas relaciones con sus discípulos -algunos de 80 y largos años-. Por eso cuando él los llama “abuelos” no suena el cliché sino el afecto propio de un nieto putativo que se conmueve al ver superados los escollos tecnológicos.

“Hicimos muchas puestas en escena en la sala Orestes Caviglia, pero también muchas actividades como happenings, intervenciones en espacios alternativos y, sobre todo, hemos creado un espacio de contención social para el adulto mayor. Es un lugar inclusivo, democrático, donde hemos concentrado los esfuerzos en hacer felices a las personas, para que dispongan de un sitio donde puedan desarrollar la creatividad y las relaciones humanas”, apunta el director. Y si la cuarentena le complicó la vida a todo el mundo, mucho más incidió sobre las actividades de los adultos mayores, quienes en general no se llevan bien con la tecnología y la conectividad.

La primera tarea

“Lo primero que hicimos cuando se decretó el distanciamiento social fue enseñarles a usar el teléfono y las apps como Zoom -cuenta-. Además había que tener en cuenta que los alumnos no dispondrían de celulares muy avanzados. En las primeras clases estábamos en reunión grupal y me llamaban por privado: ‘profe, no escucho nada’. Ahora hago las cosas en simultáneo por Zoom, Messenger y WhatsApp y estamos todos conectados”.

Las actividades del grupo se desarrollan en dos áreas: por un lado se publican en clases en las redes, que los alumnos pueden seguir cotidianamente en el momento que ellos dispongan. Por otro lado está el trabajo virtual directo, por las tardes. Los primeros videos ya están disponibles en el sitio oficial del Ente Cultural y en sus redes sociales oficiales de Facebook y YouTube.

Además han encarado un trabajo creativo como para que el grupo, que seguro va a ser uno de los últimos en salir del aislamiento por ser de riesgo, pueda trabajar desde la casa.

Un nuevo consorcio

De Armas Dorado lo explica: “en ese contexto surgió el ‘Consorcio La Cuarentena’, un edificio habitado por payasos en el que, como los vecinos no pueden ir de casa en casa, se comunican a través de las ventanas. En este juego involucramos también a los nietos, porque ellos son los que van a pintar la fachada del edificio; es decir que cada nieto le va a pintar su casita a su abuelo. En la edición se verán las ventanas. Vamos a trabajar con las relaciones familiares, y para eso hemos convocado a dos actores del Elenco de Variedades del Ente, Fabio Velásquez y Sebastián Menin, que son expertos en este género”.

“Primero se construirán los personajes de clown y luego, como consigna pedagógica, ambos especialistas van a ayudar a que cada alumno encuentre su clown, su personaje caricaturesco y divertido -agrega-. Vamos a hacer improvisaciones y la idea es hacer videos de hasta 15 segundos donde se presenten los personajes, interactúen entre los vecinos en pequeñas situaciones, y los pondremos a circular por las redes. Además se escribirá un guión para que, cuando podamos volver a la sala, nos sirva para montar esta experiencia como obra teatral, y para contar lo que ha sido todo este período”. Estima que se editarán dos clips por actor, con lo cual los videos editados serán por lo menos 120.

Pero la tarea de cuarentena no termina con los videos. Quiere que este trabajo se haga público: “los entrenamientos ya están colgados. Son específicos para adultos mayores y hay cosas muy divertidas. El teatro es una vía, como podría ser la música o la danza, para que ellos estén mejor. El entrenamiento físico es solo una de las entradas, con ejercicios muy entretenidos, diseñados a su tiempo y su medida. Queremos divulgarlo para que les sirva a todos los adultos mayores de la provincia, para que se sientan acompañados y para que se integren los que quieran”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios