Los trabajadores/as que tengan a su cargo niños menores de seis años gozarán de una licencia especial en la media en que se extienda la cuarentena obligatoria y la suspensión de clases dispuestas por la Nación para menguar la proliferación de la covid-19.
La medida regirá tanto para las metodologías de trabajo presencial como remoto. Es producto de una resolución conjunta entre los ministros de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, que conducen Claudio Moroni y Elizabeht Gómez Alcorta, respectivamente. La norma será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas.
"Dispénsase del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de seis años. Podrá acogerse a esta dispensa sólo una persona por hogar", señala el artículo 1° de la resolución.
Además, para los casos de los trabajadores que tengan a su cargo niños de entre seis y 12 años, personas mayores con dependencias o personas con dicapacidad, la medida estipula el derecho a la adecuación horaria. Esto significa que se podrá pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado o solicitar hasta dos interrupciones por día de trabajo.
También se refuerza el derecho a la desconexión digital, una vez finalizado la jornada laboral. "En los casos de trabajadores que realicen su trabajo en forma remota -sea tiempo parcial o completo-, la disponibilidad de la persona que trabaja deberá limitarse estrictamente a la jornada legal o convencional", señala la resolución.
Voceros de ambos Ministerios precisaron que la resolución está destinada a regular la intersección de trabajo y cuidados, exclusivamente durante el contexto de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus.
"Estas medidas son importantes porque solucionan la sobrecarga de trabajos y la superposición que muchas mujeres con niños pequeños y teletrabajo están sintiendo en este contexto", destacaron fuentes de los Ministerios.