El jefe de la Policía de Jujuy solicitó licencia en sus funciones y se puso a disposición de la Justicia, que investiga a miembros de la fuerza por la presunta propagación de coronavirus en esa provincia, vinculados a un presunto contrabando de hojas de coca.
El Gobierno de Jujuy informó mediante un comunicado que el comisario general Juan Segovia solicitó una licencia y que, como consecuencia, el subjefe Héctor Horacio Herbas Mejías estará a cargo de la fuerza.
El texto agrega que Segovia se puso “totalmente a disposición de la Justicia en las investigaciones que son de público conocimiento".
El lunes, el gobernador Gerardo Morales había confirmado la radicación de una denuncia penal en la justicia provincial y también en la federal contra dos efectivos policiales que contrajeron coronavirus, provocaron una ola de contagios y fueron presuntamente vinculados al contrabando de hojas de coca.
“No tenemos la certeza de que no hayan cruzado la frontera -con Bolivia- o de que no hayan comprado coca en algún lugar y se contagiaron”, sostuvo Morales al marcar una de las hipótesis que surgieron.
Según lo denunciado, los efectivos concurrieron con la comitiva que acompañó al gobernador de la provincia a recorrer distintas ciudades de la Puna jujeña, los días 3 y 4 de junio, entre ellas la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde pernoctaron en una casa particular.
Pero se desconoce qué hicieron es ese lugar y se estima que por la falta de adopción de medidas de prevención sanitarias en sus contactos interpersonales se habrían contagiado de covid-19, según se detalló desde el Ministerio Público de Acusación a través de un comunicado de prensa.
Se trata de los policías Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos, quienes fueron imputados por las conductas previstas y penadas por los artículos 205 y 248 del Código Penal de la Nación, relacionados con la violación de medidas vinculadas a la propagación de una epidemia.