La pandemia de coronavirus se está acelerando, ya que los 150.000 nuevos casos reportados ayer representaron el mayor número en un solo día y casi la mitad fueron detectados en América, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El mundo está en una nueva y peligrosa fase", dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.
"El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles", añadió.
Más de 8,53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 453.834 han muerto, según un recuento de la agencia Reuters.
Tedros, cuyo liderazgo en la OMS ha sido severamente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, instó a la gente a mantener el distanciamiento social y la "extrema vigilancia".
Además del continente americano, un gran número de nuevos casos provinieron del sur de Asia y de Oriente Medio, añadió Tedros.
El experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, llamó la atención sobre la situación en Brasil, donde dijo que hubo 1.230 muertes más que en las 24 horas anteriores.
Alrededor del 12% de las infecciones en Brasil involucraron a trabajadores de la salud, añadió, y elogió su valentía. La nación sudamericana tiene el peor brote del mundo fuera de Estados Unidos, con 978.142 casos confirmados y 47.748 muertes.
Hacia una vacuna
"La salida de los confinamientos debe hacerse con cuidado, de manera gradual, y debe ser dirigida por los datos", dijo Ryan. "Si no sabes dónde está, es probable que el virus te sorprenda".
Ryan afirmó que el resurgimiento de nuevos núcleos no significaba necesariamente una segunda ola, y que los "segundos picos" de una ola también eran una posibilidad. El experto en emergencias elogió a Alemania, China y Corea del Sur por su manejo de la pandemia.
Con pruebas en curso en varios países para encontrar medicamentos y una vacuna para la covid-19, los funcionarios de la OMS advirtieron de que se necesitarían ensayos a gran escala con efectos secundarios cuidadosamente monitoreados.
"Aunque no es imposible encontrar una vacuna, va a ser un camino muy difícil", advirtió Tedros. (Reuters)