La máxima prioridad de los sistemas de salud por estos días es atajar la crisis que está provocando este virus a nivel mundial. Pero, ¿y el resto de patologías? Aunque la covid 19 se ha cobrado un gran número de vidas, las otras enfermedades continúan afectando a la población. Médicos de distintas especialidades están preocupados porque el coronavirus está dejando desatendidos muchos otros males, especialmente los crónicos. Señalan que tal vez se podrán evitar muchas muertes por covid-19, pero que cuando miremos en el tiempo los fallecimientos por otras enfermedades serán mayores a los esperados.
Los cardiólogos fueron los primeros en hacer esta advertencia. La cuarentena estricta implementada en forma temprana en el país, aunque fue exitosa en la contención del coronavirus, tuvo consecuencias negativas involuntarias sobre la salud de los pacientes cardiovasculares y esto tendrá un costo tan elevado como lo que se intenta evitar, reflexionaron en la Federación Argentina de Cardiología. Las consultas para tratar a tiempo los infartos bajaron un 50%. Se calcula que por este motivo podría haber hasta 9.000 muertes más este año. Lo mismo ocurrió con el Accidente Cerebrovascular (ACV). El aislamiento generó más estrés, muchas personas no pudieron hacer ejercicio y no se alimentaron bien, por lo que ganaron sobrepeso. Todo esto también impactará en la otra epidemia que tenemos actualmente: la de obesidad.
Como consecuencia del confinamiento, el temor a asistir a un centro asistencial y los problemas de transporte, la gran mayoría de los controles médicos que debían hacerse los pacientes quedaron en “stand by” durante tres meses. Una encuesta realizada por LA GACETA mostró que muchas personas postergaron sus estudios también porque los profesionales cerraron sus consultorios o porque tuvieron dificultades con sus obras sociales. Los centros de diagnóstico y los laboratorios tampoco funcionaron a pleno.
Los pediatras difundieron la semana pasada su preocupación por esta realidad. Más de mitad de los chicos faltaron al control y se atrasaron en el calendario de vacunación dos de cada 10 niños. Las mujeres también figuran entre los grupos más vulnerables en esta pandemia. Están sobrecargadas de responsabilidades y agotadas. La mayoría no se pudo hacer exámenes de rutina para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino. Las mamografías cayeron un 70%. En la Maternidad, las consultas bajaron a la mitad durante la cuarentena, mientras que aumentaron las urgencias. Y los especialistas advierten que ya están viendo una mayor cantidad de embarazos no deseados.
Los médicos coinciden en que el coronavirus ha eclipsado el resto de patologías. Ahora que la mayoría de los especialistas ha vuelto a sus consultorios y se ha flexibilizado la cuarentena, urge concientizar a la población sobre la necesidad de perder el miedo y de retomar los controles, especialmente aquellos que tienen enfermedades prevalentes. No será fácil la atención en estos meses. Las consultas y los exámenes de diagnóstico deberán ser espaciados (cada media hora) y cumplir con todas las normas de seguridad. Además, las diferentes sociedades médicas tendrán que entrar en más confianza con la telemedicina para que ninguna patología caiga en el olvido total y se puedan prevenir la mayor cantidad de muertes.