La cuarentena fue enemiga de obesos e hipertensos

La cuarentena fue enemiga de obesos e hipertensos

Ansiedad, sedentarismo, dietas abandonadas y suspensión de controles los puso en peligro.

AISLAMIENTO. ¿Peor el remedio que la enfermedad?, debaten los médicos.  AISLAMIENTO. ¿Peor el remedio que la enfermedad?, debaten los médicos.
15 Junio 2020

Diego Stisman, médico especialista en hipertensión arterial y diabetes, explicó que la mayoría de los pacientes que tienen estas enfermedades deben estar controlados al menos una vez por mes. “La instrucción que les dieron fue que no salieran de sus casas y eso resultó muy perjudicial. Ahora que están volviendo a consultar después de tres meses se ve que muchos han dejado la medicación y están peor que antes de la cuarentena. El aislamiento les generó estrés, no pudieron hacer ejercicio y no se alimentaron bien por lo que ganaron sobrepeso”, detalló. 

Aunque algunos lograron contactarse con sus médicos gracias a la tecnología (consultas on line), Stisman considera que este modo de atención alcanza a un mínimo porcentaje de personas. “La telemedicina está en pañales en Tucumán. De todas formas, es bueno que se haya empezado a implementar gracias a la cuarentena”, sostuvo.

¿El remedio (aislamiento) puede ser peor que la enfermedad (covid-19)? Es lo que en este momento se preguntan los especialistas que tratan enfermedades no transmisibles. Saben que el encierro, la falta de controles, la crisis económica, la incertidumbre y el miedo pueden ser tan malos para estos pacientes como el propio coronavirus.

Francisco D’Onofrio, médico especialista en Nutrición, está viendo demasiadas consecuencias de la cuarentena en sus pacientes con obesidad. En ellos la falta de contención y de control fueron grandes enemigos. “Más de la mitad de las personas refieren que aumentaron de peso”, resalta. Y luego remata: “El aislamiento genera angustia y ansiedad, sumado al sedentarismo y la baja disponibilidad de alimentos saludables para consumir. Todos estos factores no hacen más que exacerbar el padecimiento de quienes que ya estaban dentro de otra pandemia: la de la obesidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios