Hace 50 años: 13 de junio de 1970

Hace 50 años: 13 de junio de 1970

LA JUNTA DELIBERA  

En su cuarto día al frente del Poder Ejecutivo Nacional, la junta militar aprobó reformas al Estatuto de la Revolución Argentina a fin de que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas tengan mayor participación en las principales decisiones del gobierno central. Tales reformas determinan que el presidente de la Nación colegisle con la junta militar en leyes y decretos fundamentales. También se dará a conocer en las próximas horas una norma donde se determinará en qué circunstancias los comandantes en jefe intervendrán con sus decisiones. El clima en el ámbito oficial es de expectativa por cuanto hay ansiedad por conocer el nombre del presidente de la Nación. El periodista cordobés David Kaplán se hizo cargo de la Subsecretaría de Difusión y Turismo. El coronel Luis Prémoli se despidió del personal de esa dependencia.

RAPTO DEL EMBAJADOR

La liberación de 28 presos políticos es la exigencia de los secuestradores del embajador Ehrenfried von Holleben como rescate por la vida del diplomático germano, secuestrado en Brasil. Este parece ser el contenido del documento dirigido al gobierno brasileño y encontrado en la iglesia de Santa Mónica de Río de Janeiro. En el sobre había también una carta del embajador para su esposa, quien reconoció la letra de Von Holleben. Circulan rumores de que existe un segundo documento que ya está en poder del gobierno. Según fuentes no oficiales, este mensaje contendría una segunda carta del embajador a su esposa y una protesta de los secuestradores contra las autoridades brasileñas por no haber difundido el contenido del primer documento. Los raptores no mencionaron todavía los nombres de los presos cuya libertad proyectaban exigir a cambio de la vida del embajador.

ASALTO A UNA EMBAJADA

En Montevideo, cuatro mujeres y un hombre, armados con ametralladoras, asaltaron la embajada de Suiza de donde robaron una máquina fotocopiadora, dos de escribir y posiblemente documentación confidencial. Los asaltantes se habrían identificado como integrantes de la Fuerza Armada Revolucionaria Oriental (FARO) un apéndice de choque del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Tras inmovilizar a los cuatro empleados los presuntos terroristas se llevaron las máquinas y huyeron en una camioneta que estaba detenida frente a la misión diplomática, en el barrio residencial de Pocitos. No se informó si el embajador suizo, Augusto Hurni, estaba en el lugar cuando ocurrió el atraco. Es la primera vez que se produce un atentado de esta naturaleza en Uruguay. No había guardias policiales en la embajada, por lo que los terroristas no tuvieron ningún impedimento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios