Hace 50 años: 9 de junio de 1970

Hace 50 años: 9 de junio de 1970

ONGANÍA FUE DESTITUIDO  

La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas depuso al presidente Juan Carlos Onganía y asumió el poder. Así culminó una crisis institucional que se originó cuando los titulares de las tres armas exigieron un cambio en la política oficial. Onganía fue derrocado cuando faltaban sólo 21 días para que cumpliera cuatro años como presidente del gobierno revolucionario, instalado el 28 de junio de 1966 tras el derrocamiento del entonces presidente Arturo Illia. La Junta de Comandantes anunció que ejercerá el poder durante 10 días, y luego designará al nuevo presidente. Con todo, la crítica situación planteada en el país permanecía aún indefinida hasta anoche, ya que Onganía permanecía en la Casa de Gobierno. La destitución de Onganía se justificó en que: “ideas ajenas a nuestro tradicional modo de vida han pretendido deformar el pensamiento rector de la Revolución Argentina”.

TEXTO DE LA DIMISIÓN

El teniente general Juan Carlos Onganía renunció como presidente de la Nación, luego de que los comandantes de las tres fuerzas armadas anunciaron que lo derrocarían. El texto de la dimisión dice: “Las circunstancias que el país ha vivido en estas últimas horas, me obligan, bajo la presión de las armas, a alejarme del cargo de presidente de la República. Asumo la total responsabilidad de los hechos acaecidos desde el comienzo de la Revolución Argentina a la vez que impongo a mis sucesores la responsabilidad que les cabe ante el pueblo y la historia por los acontecimientos que han ocurrido. Quiera Dios que los pasos irrevocables que han tomado sean para bien de la República. Ya, como ciudadano, exhorto al pueblo una vez más a la unión y a la concordia, para labrar en paz su destino y grandeza, y que nadie utilice los hechos de esta triste noche para dividir a los argentinos”.

REPERCUSIÓN EN TUCUMÁN

Los acontecimientos de Buenos Aires tuvieron amplia repercusión en nuestra provincia. La población siguió atentamente los sucesos, muy especialmente en las pizarras de LA GACETA, que minuto a minuto dio a conocer las informaciones que recibía en sus teletipos. En el comando de la V Brigada de Infantería, desde las primeras horas de la tarde, se mantuvieron reuniones de jefes de unidades, presididas por el segundo comandante, coronel Jorge Videla, debido a la ausencia del general Edgardo Daneri, que ayer mismo había viajado a Córdoba. Por su parte, el gobernador interino, doctor Juan Ramón de Estrada, junto con los colaboradores inmediatos del PE, siguió el desarrollo de los acontecimientos. En horas de la tarde llegó de Jujuy el titular, coronel Jorge Nanclares, quien de inmediato se reintegró a sus funciones y celebró reuniones con sus ministros y secretarios, siguiendo de cerca los hechos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios