El Gobierno provincial celebró la novedad dada a conocer por la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa): luego de dos décadas de negociaciones técnicas, el limón argentino en general -y el tucumano, en particular- quedó en condiciones de ser exportado a China, para su comercialización en las góndolas.
“Es una gran noticia porque seguimos captando más mercados para uno de los productos más tradicionales de la provincia”, sostuvo el gobernador, Juan Luis Manzur.
El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, también se hizo eco del anuncio de Acnoa, y destacó el impacto favorable que tendrá el acuerdo.
"Luego de que se cumplieran los últimos pasos que requiere el protocolo que se firmó con China, para habilitar el mercado, nos enviaron el listado de packing que podrán exportar a esos destinos”, comentó el funcionario.
El ministro aseguró que de esta forma “estamos en condiciones de exportar de forma inmediata”, aunque aclaró que en esta primera oportunidad “no es de esperar un volumen significativo” dado el avance de la cosecha y por distintas razones de orden climático.
“Vamos a tener una producción con una merma por lo que rondarán las 400 mil toneladas y los volúmenes serán pequeños, aunque es un paso importante para poner en marcha la logística para el próximo año”, se esperanzó Fernández. Por último sostuvo que toda la producción de la provincia “está funcionando”, pero limitadas por las restricciones de la pandemia.