

MÚSICA
PARA ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE LA SECUNDARIA
El cuarteto, música del corazón del país
Definiciones
El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina) y es uno de los más escuchado en el país, como en algunos países sudamericanos. Se caracteriza por un ritmo movido y tropical.
El cuarteto es un heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a nuestro país. Esta música era escuchada en las zonas rurales y originalmente se llamaba cuarteto porque se conformaban pequeñas orquestas de cuatro músicos que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín. Actualmente, las agrupaciones de cuarteto están integradas -aproximadamente- por 15 músicos. Además, se incorporaron instrumentos de percusión (timbaletas, tambora, congas, güiro y batería), de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), teclado y de viento (trompetas, trombones y a veces saxofones).
Existen diversos estilos de cuarteto, entre ellos se destacan:
Cuarteto tradicional u obrero: conocido también como Tunga-Tunga. Este ritmo surge de la mezcla de la tarantela y el pasodoble (géneros musicales de Italia y España). Representante de este estilo: La Mona Jiménez, y Ulises Bueno, entre otros.
Merenteto (merengueto o cuarterengue): es una mezcla entre merengue dominicano y el cuarteto cordobés (de ahí su nombre). Actualmente es interpretado, principalmente, por Jean Carlos y Banda XXI.
Moderno: se caracteriza por la ausencia de la percusión clásica y la fuerte presencia de la batería y los vientos. Es notable su similitud con ritmos como el rock nacional o el ska. Lo interpretan bandas como: Tru-la-lá, Chébere, Banda XXI.
Te invitamos a que explores en internet
Descubre qué artistas interpretan los diversos estilos de cuarteto e indaga sobre este género.
Por eso te invitamos a escuchar en YouTube las siguientes canciones. En el buscador escribe así: La Mona Jiménez 01 Beso A Beso. La Barra - Se nos fue el amor. Olvidala - Banda XXI.
Te proponemos realizar estas actividades
- Luego de escuchar en YouTube las canciones propuestas, responde:
¿Cómo es la interpretación del canto según los recursos expresivos: rápido, lento, fuerte, suave, ligado o staccato? (notas cantadas separadas o cortadas). Puedes ayudarte con la información dada en la introducción de la actividad.
- Ahora busca en YouTube otros intérpretes de música de cuarteto que te gustaría escuchar y conocer más. Selecciona una canción, aprende la letra y cántala, utilizando los diferentes recursos expresivos: rápido - lento, suave - fuerte, ligado o staccato.
¡Conviértete en artista!
Si te animas, realiza un video con tu interpretación. Compártelo luego con tus amigos, compañeros o docentes de la escuela a través de alguna red social (Facebook, WhatsApp, Instagram).
Si quieres seguir aprendiendo:
Te invitamos a escuchar en YouTube el estilo de la tarantela y del pasodoble que, como leíste anteriormente, son los orígenes musicales del cuarteto. Aquí te dejamos dos propuesta para buscar:
Discrimina auditivamente las semejanzas y diferencias con la música del cuarteto. Para realizar esta comparación, considera estos interrogantes:
• ¿Usan los mismos u otros instrumentos musicales?
• ¿Cómo es la interpretación del canto según los recursos expresivos: rápido, lento, fuerte, suave, ligado o staccato?
• ¿Qué temáticas recrean las letras de las canciones?
• Identifica otras similitudes o diferencias entre los géneros musicales analizados
PARA ALUMNOS DE SEXTO AÑO DE LA SECUNDARIA
AL SON DE LOS TAMBORES
Definiciones
El candombe es una manifestación cultural de origen afro-uruguayo. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay en los últimos doscientos años, y es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta manifestación cultural surge a partir de la llegada de esclavos de África al puerto de Montevideo, Uruguay. Es una fusión de rasgos musicales, religiosos y de danza de las diversas tribus afro presentes en el Río de la Plata en la época de la colonia. Con el correr del tiempo, termina adquiriendo su formato actual durante los siglos XIX y XX; ya que los ritmos africanos y sus rasgos culturales se mezclaron con el fondo cultural de los países en el que se desarrolló.
Hoy, observamos un resurgimiento del candombe que puede percibirse desde dos aspectos: por un lado, este ritmo se suma a la tradición de las comparsas y del carnaval y se fusiona con otros ritmos (jazz, rock, beat, salsa, reggae, rap). Y por el otro, la migración de uruguayos a distintos países de mundo, hace que la cultura candombera se desarrolle y difunda aún más, ya que, por su alegría y movimiento, despierta interés en muchas comunidades.
Actividades
A continuación te proponemos algunas actividades para hacer en casa con tu familia.
- ¿Conocían el estilo musical del candombe?
- ¿Han escuchado alguna vez el “Candombe para el negro José”?
- ¿Con qué culturas asocian los candombes?
Navegando en internet
Te proponemos escuchar este candombe: Crece desde el Pie (Alfredo Zitarrosa). Hemos elegido un hermoso video, para compartir ¡Préstale mucha atención! Búscalo en YouTube de esta manera: Programa de Voluntariado 2017 - Crece desde el pie.
Aquí va su letra:
Crece desde el pie, musiquita, crece desde el pie
Uno dos y tres, derechita, crece desde el pie.
Crece la pared por hiladas, crece la pared
Crece desde el pie amurallada, crece desde el pie.
Dentro de su lata la mata, crece desde el pie,
Crece desde el pie la fogata, crece desde el pie.
Crecen los mejores amores, crecen desde el pie,
Para sus colores, las flores, crecen desde el pie.
Crece desde el pueblo el futuro, crece desde el pie,
ánima del rumbo seguro, crece desde el pie.
Cantan para usted los cantores, crecen desde el pie
Un poco de fe y los tambores, pueden florecer.
Crece desde el pie…
¿Te animas a tocar un candombe en tu casa?
Te ayudamos con algunas indicaciones
• Primero, canta la melodía de Crece desde el pie… Luego, canta la melodía sobre los pasos (pulso)
• Ahora, canta la melodía sobre una clave rítmica que puedas crear para acompañar en forma de ostinato (repetición) un candombe. A modo de ejemplo, te proponemos este esquema:
• ¿Con que te resultó más fácil cantar la canción? ¿Con los pasos o con la clave rítmica?
• Si prestamos atención a la música: ¿Cuántos instrumentos se utilizaron en la canción? ¿los conoces a todos? ¿puedes clasificarlos de acuerdo a cuerdas/vientos/percusión?
Fuentes:







