En la primera mitad del año hubo 124 femicidios; 71 durante la cuarentena

En la primera mitad del año hubo 124 femicidios; 71 durante la cuarentena

Las estadísticas que dio a conocer MuMaLa sobre la violencia de género en Argentina.

PEDIDO. Mujeres marchan en contra de la violencia de género. PEDIDO. Mujeres marchan en contra de la violencia de género. ARCHIVO LA GACETA
02 Junio 2020

El informe es tan alarmante como doloroso. En la primera mitad del año, se produjeron 124 muertes por femicidio en Argentina. Así lo revela el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Lo que más preocupa a los especialistas es que 71 de estos crímenes se produjeron durante la cuarentena obligatoria. Estas estadísticas muestran que se registró un asesinato cada 29 horas en Argentina. Además hay otras 16 muertes violentas que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

En el relevamiento se detalló que se asentaron 112 intentos de femicidios en el país, a lo que se suma que 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

El 41% de los hechos tuvieron como agresores a las parejas de las víctimas (sumado al 22 % que tuvo a la ex pareja como responsable). Esto implica que se producen en el propio hogar de la mujer. De hecho el 36 % de los crímenes tuvo lugar en la casa de la víctima y el 32 % en una vivienda compartida con el femicida.

El informe detalla las formas en las que estas mujeres fueron asesinadas. El 28 % fue por lesiones con armas blancas y el 24 % por armas de fuego (17 % fue por golpes, 15 % por asfixia y 8 % por quemaduras). En tanto que la edad de las víctimas en una gran mayoría (el 45 %) estuvo entre los 19 y 40 años (un 25 % tenía entre 41 y 60 años).

Entre los datos preocupantes que brindan desde MuMaLa, además de las cifras referidas a la cuarentena, se encuentra que en el 20 % de los casos había denuncias previas por agresiones, que no tuvieron acciones preventivas concretas.

En la primera mitad del año hubo 124 femicidios; 71 durante la cuarentena

Respecto de los agresores se menciona que el 15 % de ellos se suicidó luego del hecho, mientras que el 4 % pertenecía a alguna fuerza de seguridad.

El informe se conoce ahora, a punto de cumplirse cinco años del primer "NiUnaMenos", un hito histórico para el país, para las organizaciones feministas. En cuanto a movilización social significó un masivo reclamo por el fin de la violencia a las mujeres.

Comentarios