Ganas de viajar sobran. En tiempos de cuarentena, la mayoría extraña poder subirse a un avión para disfrutar de un viaje. Otros quisieran ver a sus amigos o familiares. Sin embargo, todavía hay que esperar.
Ahora, en un paso para obtener esa habilitación, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el organismo que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo en todo el mundo, presentó los protocolos globales de seguridad sanitaria. El objetivo es que se permitirá la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y otros operadores turísticos.
Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).
Dejar libre el asiento del medio en los aviones fue una de las medidas que generó más polémica entre las aerolíneas. Esta decisión implicaría aumentar los pasajes. Pero ese punto no está entre las indicaciones del flamante protocolo.
Estas son las medidas que se incluyeron en los protocolos:
Para los aeropuertos
* Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
* Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
* Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
* Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.
* Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
* Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.
* Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.
* Uso de tecnología para declaraciones de llegada.
Para las aerolíneas:
* Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
* Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.
* Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
* Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.
* Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
Para los operadores turísticos:
* Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.
* Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).
* Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.
* Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
* Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.
* Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.
* Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.
* Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.
* Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.