Denuncian que un condenado incumplió con la prisión domiciliaria en 39 ocasiones

Denuncian que un condenado incumplió con la prisión domiciliaria en 39 ocasiones

El fiscal federal Camuña pidió el cese del beneficio para De Cándido, penado por delitos de lesa humanidad.

PEDIDO. El planteo del fiscal será estudiado por el Tribunal Oral Federal. Foto: Archivo LA GACETA / Antonio Ferroni) PEDIDO. El planteo del fiscal será estudiado por el Tribunal Oral Federal. Foto: Archivo LA GACETA / Antonio Ferroni)
02 Junio 2020

El fiscal federal general (subrogante) de Tucumán Pablo Camuña solicitó a los vocales del Tribunal Oral Federal de esta provincia el cese del beneficio de la prisión domiciliaria para un condenado por delitos de lesa humanidad que, según los informes, violó los términos del arresto especial en 39 ocasiones.

Según dio a conocer el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el magistrado efectuó la petición en contra de Luis Armando De Cándido, luego de que se registraran tres alertas del sistema monitoreo electrónico, que controla el cumplimiento del arresto domiciliario.

El informe oficial indica que el penado efectuó "salidas no autorizadas" los días 25, 26 y 29 de mayo. A esto se suma la denuncia de un ciudadano ante la Fiscalía, según la cual De Cándido había sido visto en un banco del microcentro el 26 de mayo por la mañana. Según los investigadores, el condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura no contaba con el permiso de rigor para efectuar tal trámite.

"El pedido de revocación del beneficio va mucho más allá de este evento puntual, dado que pudo detectarse que De Cándido tiene un largo historial de incumplimientos al régimen impuesto, que no habían sido notificados oportunamente a la Fiscalía. Desde que fue ingresado al sistema de monitoreo electrónico en octubre de 2017 hasta la fecha, registra 39 violaciones de la prisión domiciliaria", agrega el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

EL FINAL. Luis de Cándido (de traje y muletas), Roberto Heriberto Albornoz (sentado al centro) y Menéndez (de traje, a la derecha) se aprestan a oír el fallo. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EL FINAL. Luis de Cándido (de traje y muletas), Roberto Heriberto Albornoz (sentado al centro) y Menéndez (de traje, a la derecha) se aprestan a oír el fallo. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

El portal recuerda que De Cándido fue oficial de la Policía de Tucumán, y formó parte del Servicio de Informaciones Confidenciales, grupo que tuvo a su cargo el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención (CCD) "Jefatura de Policía", en pleno centro de Tucumán. "Fue condenado en el 2010 en la causa 'Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones' a la pena de prisión perpetua, y se encuentra cumpliendo dicha sanción, que cuenta con sentencia firme. Además de ello, fue condenado a la misma pena en dos causas más: 'Arsenal-Jefatura', en 2014; y 'Operativo Independencia', en 2017", consigna el informe oficial.

Además, se agrega que el penado "está siendo juzgado en la actualidad como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio triplemente calificado en perjuicio de Dardo Molina, ex senador provincial y víctima de desaparición forzada".

Comentarios