Las escuelas primarias comenzaron hoy a reanudar sus actividades en Gran Bretaña, donde las personas pueden reunirse en grupos de hasta seis. Esta habilitación se dio a pesar de que expertos en salud advirtieron que aún es demasiado prematuro relajar la cuarentena.
En las últimas 24 horas se registraron 111 nuevos muertos, y la cifra total de fallecimientos en el Reino Unido ascendió a 39.045. Así lo reveló el Ministerio de Salud, que también reportó 1.570 casos nuevos.
El número de fallecidos diarios como el de nuevos infectados es el más bajo desde fines de marzo. "Estamos logrando que el virus esté bajo control y por eso hemos podido dar los pequeños pasos positivos de hoy", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Matt Hancock.
El funcionario admitió que queda todavía mucho por hacer en la lucha contra la pandemia. Los expertos alertaron que levantar el confinamiento de manera prematura aumenta el riesgo de un repunte de casos, aunque las autoridades insisten en que es seguro aliviar las restricciones.
Las escuelas primarias comenzaron a reabrir y las personas ya tienen permitido reunirse en grupos de hasta seis en espacios públicos o privados al aire libre, siempre que se cumpla el distanciamiento social. Además, se permite practicar deportes, también con distanciamiento.
Hancock recalcó que el Gobierno está preparado para volver a imponer medidas, si es necesario, en caso de que repunten los niveles de transmisión del virus. Además detalló que su propósito es abandonar las normas de ámbito nacional en favor de planes más centrados en determinadas regiones si se producen "rebrotes".
Hoy, más de 2 millones de personas vulnerables en Inglaterra pueden salir por primera vez de sus hogares y reencontrarse con familiares y amigos después de más de dos meses de cuarentena.