Unas 40 ciudades de EEUU imponen el toque de queda debido a los disturbios por la muerte de George Floyd

Unas 40 ciudades de EEUU imponen el toque de queda debido a los disturbios por la muerte de George Floyd

Las protestas del fin de semana dejaron tres muertos y cientos de detenidos.

Unas 40 ciudades de EEUU imponen el toque de queda debido a los disturbios por la muerte de George Floyd REUTERS
01 Junio 2020

Al menos unas 40 ciudades de Estados Unidos declararon toques de queda en respuesta a los violentos disturbios que se produjeron en todo el país en las dos últimas noches durante las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd cuando estaba siendo detenido por agentes de la Policía de Mineápolis.

Horas antes, la Guardia Nacional de Estados Unidos confirmó la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte de Floyd.

Así, son varios puntos de California, como Los Ángeles, San Francisco o Beverly Hills, en donde se ha decretado el toque de queda. Al igual que en otras ciudades de una veintena de estados, como Denver, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indianápolis, Louisville, Detroit, Kansas, Cleveland, Seattle, Filadelfia, Portland, Dallas o San Antonio, en otras.

En el caso de Arizona, las autoridades han impuesto el toque de queda en todo el estado durante esta semana. Su gobernador, Doug Ducey, ha señalado, según recoge la cadena CNN, que esta medida permitirá a la Policía "arrestar a aquellas personas que planeen amotinarse, saquear o causar daños y disturbios".

Las protestas han continuado este domingo. En Nueva York, se ha podido ver a agentes de policía sumándose a las reivindicaciones de los manifestantes, quienes han pedido justicia para Floyd en medio de movilizaciones pacíficas.

Por su parte, la Oficina del Sheriff de Hennepin en Minesota, en el norte de Estados Unidos, ha confirmado este domingo el traslado a la cárcel del condado de Derek Chauvin, el agente de Policía de Mineápolis que aprisionó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi 10 minutos, pese a hacerle saber en varias ocasiones que no podía respirar.

"Una violación contra la humanidad"

El jefe de Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, en medio de la nueva jornada de movilizaciones que ha tenido lugar este domingo en la ciudad, ha enviado sus condolencias a la familia de la víctima y ha asegurado que "removería cielo y tierra" para poder traer de vuelta a Floyd.

"Estoy aquí para mostrar mis respetos", ha dicho Arradondo ante las cámaras de la CNN. "Lamento muchísimo la pérdida del señor Floyd. Si pudiera hacer algo para traerle de vuelta, lo haría. Movería el cielo y la tierra", indicó.

Arradondo ha explicado que optó por expulsar a Chauvin y a los otros tres agentes porque en su opinión fue "una violación contra la humanidad", así como "una violación contra el juramento que la mayoría de hombres y mujeres hicieron al ponerse el uniforme" de Policía.

"Estamos absolutamente en contra de esto. Esto es contrario a lo que creemos", ha insistido el jefe de la Policía de Mineápolis.

La muerte esta semana de Floyd ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.

A lo largo de las noches del viernes y del sábado se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con tres muertos y cientos de detenidos.

Galería 11 fotos REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
Comentarios