“Si hubiésemos estado en la situación de San Martín no hubiéramos tomado esa actitud”, sostuvo Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto. El directivo del club cordobés expresó su conformidad con definir el torneo en la cancha, en oposición al reclamo del “Santo”, que pidió igualdad de criterio en la resolución de los campeonatos. Mientras que la AFA decidió dar por terminada la temporada en Primera, suspendiendo los descensos, determinó que la Primera Nacional (donde San Martín era el equipo con mayor puntaje) continúe desarrollándose una vez autorizada la vuelta del fútbol.
En declaraciones a Cadena 3, recogidas por el sitio Mundo Ascenso, Dagatti opinó que sería una injusticia que asciendan los dos primeros de cada zona. “Somos varios los equipos que estamos cerca y faltan nueve partidos por jugarse”, dijo. Al momento de la suspensión, Estudiantes de Río Cuarto se ubicaba en el segundo lugar de la zona A, detrás de Atlanta, que tiene un partido menos. “Suspender los descensos no es lo mismo que dar los ascensos; se debe terminar el torneo y ojalá que el tiempo y las condiciones sanitarias lo permitan” agregó Dagatti. En las últimas semanas, los dirigentes de los clubes de la Primera Nacional definieron un “borrador” que propone reiniciar y terminar el campeonato desde el 1 de octubre, jugando las nueve fechas que faltan.
Todavía lejos
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, indicó que la vuelta del fútbol parece lejana, dada la evolución de la pandemia sobre todo en Buenos Aires, aunque aguardarán los protocolos sanitarios que están trabajando con el Ministerio de Salud para obtener mayores certezas. “En los últimos 15 días, la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires no ha avanzado; es más, hasta parece que ha retrocedido”, explicó Lammens, que de todos modos dejó abierta la posibilidad de comenzar alguna actividad en provincias donde no haya circulación del virus.