La muerte hace casi dos semanas de Sergio Denis sigue conmoviendo a distintos sectores del país. El diputado de Juntos por el Cambio en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires Emiliano Balbín presentó un proyecto para que se declare al cantante Personalidad Destacada de la Cultura.
“Llevó a todo el mundo con sus canciones y su trayectoria la cultura de los pueblos de nuestra región; acompañó a toda una generación y trascendió en el tiempo -justificó en su presentación el legislador, nieto del líder radical Ricardo Balbín-. Nos emociona su historia y su pueblo lo reconoce como un gran artista, pero sobre todo como una gran persona. Los vecinos de Coronel Suárez, su ciudad natal, me acercaron la inquietud y me contaron las historias del Negro Hoffman (su nombre real era Héctor Omar Hoffmann Fenzel), como le decían en su amado San José”.
La propuesta se enmarca dentro de la ley provincial que permite distinguir a aquellas personas que hayan desarrollado su actividad en los ámbitos de la cultura, de la ciencia y técnica, del deporte y de los derechos humanos, en este caso de manera post mortem. La iniciativa tuvo un rápido respaldo en la Cámara y sería tratada en la próxima sesión parlamentaria bonaerense.
En Tucumán, en tanto, sigue abierta la causa penal por la caída que sufrió el artista el 11 de marzo de 2019 en la fosa del teatro Mercedes Sosa, que le causó heridas y daños neurológicos de los que no se pudo recuperar. El expediente está en manos de la fiscala Adriana Giannoni, despacho donde se espera novedades de parte de la familia Hoffman, que ya adelantó (a través del abogado Diego Colombo) su voluntad de asumir el rol de querellante.