Murió Ricardo Barreda: el cuádruple femicida estaba en un geriátrico

Murió Ricardo Barreda: el cuádruple femicida estaba en un geriátrico

Estaba condenado por asesinar a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra en 1992.

Ricardo Barreda. Ricardo Barreda. ARCHIVO
25 Mayo 2020

A los 83 años, falleció el cuádruple femicida Ricardo Barreda, por causas naturales, según se informó. El odontólogo había sido condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra en 1992.

Pasaba sus días en el Hogar Geriátrico del Rosario, en José C. Paz. Sufría de un deterioro cognitivo y pérdida de memoria.

Fue el autor de una de las masacres familiares más impactantes de la Argentina. El domingo 15 de noviembre de 1992, en su casa de La Plata, asesinó con una escopeta a su esposa Gladys Margarita Mac Donald (57), a su suegra Elena Arreche (86) y a sus hijas Celina (26) y Adriana (24).

En 1995 fue condenado a reclusión perpetua por triple homicidio calificado y un homicidio simple. Según contó él mismo en el juicio, los homicidios fueron una reacción suya a los maltratos y humillaciones que recibía de todas ellas. En prisión comenzó a estudiar Derecho.

Le dieron el beneficio del arresto domiciliario en 2008 y se fue vivir con su nueva pareja, Berta "Pochi" André, quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos.

Luego recibió la libertad condicional y al año siguiente se declaró "extinguida la pena impuesta" y se hicieron "cesar las accesorias legales impuestas". Barreda quedó en plena libertad y ya no tuvo que ser controlado por la Justicia.

Comentarios