“Tienen que ir directamente al motochorro, ellos saben quiénes son, la Policía sabe dónde viven y dónde están. Los arrebatadores entran y salen de las comisarías porque está mal legislado eso. El que roba tiene que ir preso y permanecer preso, no salir a los tres días para que vuelva a delinquir”, opinó Germán Guntern en diálogo con LA GACETA Play, refiriéndose a la ley que podría sancionarse en la provincia con la intención de reducir los motoarrebatos.
Guntern es un tucumano conocido por haber dado la vuelta al mundo en motocicleta junto con su esposa.
“Recorrí muchos países en moto, conocí muchas culturas y lugares donde se dispusieron leyes parecidas a las que se quieren tomar aquí ahora. No me parece algo coherente. Está perfecto que se haga como una forma de control para las motos, pero no creo que funcione para atrapar a los motochorros porque no tiene nada que ver”, señaló el también instructor de viajes en motos. Además agregó: “esto sería hacer un control de tránsito; creo que no va a llegar al foco al que se pretende”.
Guntern argumentó con algunos ejemplos su postura. “En México se aplicó esta medida de los controles; en Ecuador había que usar chaleco. No dio resultado en los países que trataron de implementar estas leyes; entonces creo que lo mejor que se puede hacer es copiar y ver cómo les fue a quienes ya implementaron esa normativa. En México lo hicieron y hoy ya no se aplica porque no dio buenos resultados”, anunció.
“Con el caso de los chalecos en Ecuador fue similar, porque venía un arrebatador, robaba algo y después quedaba camuflado entre los demás motociclistas. Se volvía imposible encontrarlo entre la multitud. En cambio, cuando no usan chaleco la gente los señala: ‘es el de campera roja, es el de campera negra, etcétera’, manifestó.
“Si esto va contra los motochorros, creo que no está bien hecha la ley. Está pensada como para un control, y está bien que se controlen patentes y cascos; pero hay otros factores propuestos por esta ley. En Chilecito, localidad de La Rioja, no te dejan cargar combustible si no tenés casco y patente, por ejemplo. Pero la medida no tiene sentido, porque lo he visto allí: se ponen el casco para cargar nafta y después se lo sacan y lo llevan en el codo. Incluso cualquiera puede poner y sacar una patente”, advirtió Guntern.
El trotamundos sintetizó que la medida solo perjudicará a los trabajadores de sectores más humildes que se movilizan en moto. “Cuando a un motochorro le secuestren una moto sin patente, sencillamente saldrá a robar otra para seguir delinquiendo”, remarcó.
Finalmente sugirió algunas medidas que consideró que podrían tener mejores resultados. “Se tendría que ir por otro lado, hacer que la gente tenga que sacar un nuevo carnet de manejo y que se la obligue a hacer un curso de manejo en moto. Las personas que compran una moto no tienen idea de las normas de tránsito; hay que ir a las bases del problema y que deban volver a sacar el carnet de manejo. También tendría que haber brigadas que vayan a perseguir directamente a los motochorros”, concluyó.