Encuentro virtual: Manolo Salguero reivindica el canto en Palabra Sonora

Encuentro virtual: Manolo Salguero reivindica el canto en Palabra Sonora

Desde su casa en Buenos Aires, el músico tucumano prepara su segundo disco y recibe amigos on line.

FOLCLORE TUCUMANO. Manolo Salguero prefiere a los compositores locales. FOLCLORE TUCUMANO. Manolo Salguero prefiere a los compositores locales.
20 Mayo 2020

Palabra Sonora es el ciclo de encuentros musicales que Manolo Salguero mantiene todos los miércoles a las 21 en vivo por sus cuentas de Facebook y de YouTube. Esta noche, los invitados son los tucumanos Julián Humarán (del dúo La Yunta) y Leo Villagra, y la bonaerense Vanesa González.

“Es una continuación de una propuesta que hacía en casa hace unos años. Por razones obvias ahora se hace vía streaming con invitados que mandan temas o poesías para compartir. El hilo conductor es la palabra relacionada con las canciones. Compartimos las cosas que nos pasan y nos acompañamos en los abrazos que no podemos darnos en persona”, explica a LA GACETA.

Los recitales son gratuitos, pero está habilitado un canal de pago voluntario de entradas por transferencia bancaria o Mercado Pago para paliar la crisis de los músicos independientes. “La situación es de una precariedad increíble, hay compañeros en emergencia alimentaria y están lejos de implementarse los programas de ayuda estatal. Sin embargo, el motor creador está activo para que cuando pase esta tormenta, nos encuentre sanos y más comprometidos que nunca con hacer un mundo sustentable para todos”, afirma.

Salguero está radicado en la Capital Federal, donde lo encontró la cuarentena por coronavirus. “Este año el proyecto era continuar abriendo caminos desde allí, a través de conciertos y talleres didácticos; presentar mi segundo disco y recorrer diferentes lugares del país con canciones de Rubén Cruz, los hermanos Nuñez, Ramón Leiva, Rolando Valladares y Chichi Costello. Obviamente todo quedó trunco ya que la actividad artística se reactivará en 2021”, admite.

Aprovecha el tiempo para terminar de producir su nuevo material, que está avanzado. La tecnología le permite trabajar a distancia con músicos de Buenos Aires y otros lugares del país. “También me creo espacios para leer, escribir, componer, tomar una posición sobre la actividad y definirme artísticamente en una posición ideológica firme, la cual sin dudas estará reflejada en el CD en proceso”, plantea.

“La paralización de las actividades artísticas afectó el 100% de mi sustento, todos mis ingresos provienen de la música y de las producciones del estudio El Altillo. Muchos tuvimos y tenemos que ir reinventando espacios; me puse a estudiar sobre plataformas tecnológicas para los servidores de multistreaming, realizar emisiones con un buen audio e imagen y emitir contenidos multimedia. La gran mayoría somos autónomos, y no generamos ingresos hace mas de 50 días. Vamos acumulando deudas ante el AFIP y otras entidades fiscales”, reconoce.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios