Un grupo de personas vinculadas a la práctica del ciclismo le presentó a la municipalidad de Tafí Viejo un protocolo para que se pueda desarrollar nuevamente la actividad. De acuerdo a lo manifestado, los interesados acudieron a los referentes de ese deporte, a profesionales y a médicos, ya que "actualmente no se presentan casos de transmisión comunitaria en esa ciudad, esto según información del Ministerio de Salud Pública" y "conociendo que la actividad física favorece y estimula las defensas a quienes padecen enfermedades respiratorias, cardiovasculares, personas mayores y niños".
"Tafí Viejo viene cumpliendo un muy buen trabajo de controles de acceso a la ciudad y ordenamiento de lugares de mucho acceso al público para poder llevar un control adecuado que permita tener un contenido bajo de casos de Covid-19, de esta manera nos permite poder pretender la liberación de ciertas actividades con las medidas adecuadas", agregaron.
En ese sentido, implementaron el siguiente protocolo:
1) Restricción horaria:
Encontramos conveniente que el rango horario sea amplio, de 9 a 18. De esta manera evitamos que los deportistas se junten a un mismo horario y se formen aglomeraciones, siendo también este horario en los que caliente más el sol, teniendo en cuenta que se vienen épocas de frió.
2) Restricción geográfica:
Evitando que algún posible portador asintomático del virus pueda contagiar algún transeúnte, realizamos una delimitación de la zona autorizada para transitar, la misma se reduce a:
- Desde la rotonda de avenida Perú y Av. Roca hacia el norte 7.6 km. De la escuela de nueva Esperanza hasta el club de campo Taficillo, recorriendo las localidades de Nueva esperanza y Taficillo.
- De la escuela de Nueva Esperanza 600 metros al norte dobla una calle a la derecha que nos lleva por caminos rurales hasta el viaducto el Saladillo. De esta manera llevaremos la actividad a zonas y caminos rurales que son las de menor circulación de personas.
3) Equipamiento:
El equipo se compone de ropa adecuada para el ciclismo con un sistema tapa boca de carácter obligatorio, que puede ser tipo barbijo o con cuellos de tela tipo buff, y portar alcohol en gel para higienizarse frecuentemente las manos.
4) Grupos y distanciamiento:
Los grupos de ciclistas no podrán ser de más de 4 ciclistas, (por razones de seguridad tampoco recomiendan transitar solos) y si bien la OMS recomienda 1 metro de distancia nosotros consideramos que tendrán que estar separados a no menos de 3 metros unos de otros, tanto en fila como de al lado, siendo a la par, la mas recomendada a la hora de prevenir contagios, a medida que a mayor velocidad se circule mayor deberá ser el distanciamiento.
5) Sólo residentes de Tafí Viejo:
El permiso para circular es solo para personas residentes en Tafí Viejo, teniendo a los ciclistas de Lomas de Tafí, y zonas periféricas justificar su residencia en los controles a nuestra localidad, evitado de esta manera el ingreso de ciclistas de localidades donde no está autorizada esta práctica, y que puedan producir aglomeraciones. Sería recomendable que el municipio envié por mail o medio online la autorización para dicha práctica al vecino taficeño que lo solicité
6) No detenerse:
No es recomendable detenerse en los caminos, ni parar a tomar alguna bebida, salvo que sea por fuerza mayor o desperfecto técnico, como tampoco compartir el agua de caramañolas.
7) Síntomas:
En caso de un biker tener algún síntoma, deberán ser los mismos compañeros del biker quien recomienden que no salga a pedalear, de esta manera se logra que se cuiden entre ellos mismos y los bikers cuidarán que su ámbito siga siendo un lugar puro libre de virus.
8) Bicicletas limpias:
La higiene de la bici deberá ser mas cotidiana, y cada regreso a casa se deberá cumplir las mismas recomendaciones de cualquier objeto que entre a su vivienda, lavado de puños y puntos de contacto con alcohol, si prefiere lavar la bicicleta completa mejor, los guantes deberán ser lavados diariamente así también el cuello de tela tapa boca y caramañolas o termitos de agua.
9) Ser prudente y responsable:
En esta época es cuanto mas nos tenemos que cuidar, no solo para no tener que terminar en un hospital en tiempos de pandemia, ni para ocupar camas destinadas hoy a esta enfermedad pandémica, así que utiliza repelente para mosquitos, y eviten hacer carreras o travesías que puedan tener riesgo de caídas que tengan que lamentar.