Tercer día sin colectivos: se define el futuro del paro de choferes

Tercer día sin colectivos: se define el futuro del paro de choferes

Los empresarios aguardan por ayuda de la Nación, de la Provincia o de la Intendencia de San Miguel de Tucumán

Por tercer día consecutivo, hoy tampoco habrá transporte público en Tucumán. Y la solución no se vislumbra: los choferes de colectivos no tuvieron ofrecimiento para el pago del sueldo de abril. Los empresarios aguardan por ayuda de la Nación, de la Provincia o de la Intendencia de San Miguel de Tucumán, para poder sortear el escollo de la caída en la recaudación por la pandemia.

“Lamentablemente nos vemos obligados a sostener la medida de fuerza porque hasta el momento no tuvimos ningún ofrecimiento firme de pago del sueldo de abril. Si nos pagan, levantamos de inmediato la medida. Estamos casi a la mitad del mes”, explicó César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la provincia. “La medida de fuerza continuará hasta mañana a las 13.30 -por hoy-, cuando empiece una reunión por videoconferencia en Buenos Aires entre la cúpula nacional del gremio, empresarios de todo el país y funcionarios del Ministerio de Transporte. Si no hay acuerdo, seguirá el paro”, concluyó González. La huelga se repite en 19 provincias por el mismo motivo.

Los empresarios de colectivos de la provincia insisten en que necesitan una ayuda extraordinaria para sortear la situación. “Hace mucho tiempo advertimos la situación delicada del sector, estábamos al límite y la pandemia, con la caída abrupta de la recaudación, nos terminó de empujar al abismo”, explicó Jorge Berretta, vicepresidente de la cámara empresaria de la provincia. “Necesitamos la ayuda de la Nación, de la Provincia y de la Municipalidad, de la misma manera que la tienen las empresas del AMBA”.

“Estamos acelerando las gestiones para el arribo en forma urgente de los subsidios nacionales del mes, y también para el pago de los fondos del subsidio provincial. Esta crisis venía de antes de la pandemia. Esto es algo ajeno a nosotros, es una medida de UTA nacional para el pago de salarios”, expresó Benjamín Nieva, secretario de Transporte provincial. “Necesitamos conocer el nuevo cronograma de pago de subsidios nacionales en esta gestión nacional, durante los primeros meses del año se firmó un decreto en la Nación para asignar subsidios con la condición de que no se suba la tarifa: la Nación aporta $ 153 millones mensuales y la Provincia, $ 81 millones”, detalló.

El lunes a las 9, en primer día del paro de choferes de colectivo, Daniela Albornoz esperaba el 106 en la parada de Santiago casi Virgen de la Merced. Ella trabaja cuidando a una mujer de 85 años que no puede estar sola. A Albornoz le toca el turno noche: “no sabía que había paro de colectivos. Cobro por semana y en esta situación no puedo pagar un taxi hasta mi casa, cerca de Villa Carmela. Si no se soluciona esto pronto, no puedo trabajar porque no tengo cómo trasladarme”, había explicado. Llegó a su casa gracias a que se cruzó con un vecino que tiene auto. Ayer, este diario la contactó por teléfono: en su trabajo no le cubren el taxi, por lo que el tiempo que se extienda la huelga no trabajará. El de Albornoz es uno de los ejemplos del impacto del paro en el transporte público.

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