El turismo está frenado en el mundo pero los primeros atisbos de flexibilización de la cuarentena coinciden con las expectativas del sector turístico de volver a la actividad, tras dos meses de congelamiento. Nada en la provincia está abierto por ahora y nada está claro, excepto que lo que vendrá primero será el turismo de cercanía, dice el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Será una espiral que comenzará en los primeros tres o cuatro meses con los viajes a los lugares cercanos, luego a la región y tal vez en un año a los viajes internacionales.
Por ahora todas son estimaciones, pero todos los sectores vinculados –transportes, hoteles, gastronomía, agencias- están elaborando propuestas, mientras los funcionarios proponen un protocolo frente a la pandemia y para el tiempo postcoronavirus. “Del sondeo de LA GACETA sobre qué quiere hacer la gente cuando termine el confinamiento vimos la idea; la comparamos con nuestros datos y la conclusión es la misma: lo primero que harían es hacer turismo, salir tras 60 días de encierro”, explica.
Ventaja competitiva
En el mundo se habla de que crecerá el turismo campestre y que en el primer momento cambiarán los medios de transporte: se empleará más el auto, con las complicaciones y las restricciones al uso de colectivos y aviones. “No se trata solamente de cercanía, sino de lugares específicos. Porque por más que haya un gran centro de aglomeración, la gente no va a ir ahí, sino a un destino que tenga aire libre, apertura, donde el viajero no tenga que estar pegado a la par del otro. Se va a escapar de las grandes ciudades”, describe. Y en eso, añade, Tucumán tiene una ventaja competitiva. “Lo que atrae son nuestras montañas con actividades al aire libre, como el trekking, el mountain bike -tenemos la carrera de mountain bike más importante del país-; nuestros cerros son buscados en todo el mundo”. Giobellina añade que quien vaya al Cadillal se enamorará del sitio. “Antes era lamentable y ahora simplifica todo lo que ese público objetivo va a buscar el día que se levante la cuarentena: abierto, agua, aire, espacio; uno podrá estar con la familia acá y la próxima familia estará a 10 metros de distancia y todos disfrutando del aire libre. Esas son las cualidades del turismo que se viene”.
En estos días comenzaron a aparecer propuestas de nuevas normas en el sector. Ayer el Ente de Turismo tucumano presentó al Ministerio de Salud un protocolo de hotelería en el marco de la pandemia de la covid-19. “Esperamos que den el visto bueno –dijo el secretario-. Esto no quiere decir que estén funcionando los hoteles –las únicas excepciones son los establecimientos habilitados para cuarentena y para refugiar a víctimas de violencia de género- pero estamos preparándonos para cuando se levante el aislamiento y se habiliten los servicios.”
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo presentó los protocolos globales; hace dos semanas se reunieron el presidente, Alberto Fernández, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes) con los presidentes de las instituciones que nuclean agencias de viajes, transportistas, hoteleros y gastronómicos. “De esa reunión surgieron las ideas para esas tres herramientas que dieron a conocer el lunes”. Anteayer hubo un encuentro con la Subsecretaría de Desarrollo y Planificación nacional.
“Hay tres grandes ejes en los que van a dar una mano a las provincias: 1) Infraestructura 2) Ayudas con aportes no reforzables para ciertos segmentos del sector turístico que no han podido ser ayudados con herramientas generales que dio la Nación 3) Ayudas para fomentar la producción de turismo. Son créditos blandos. Todo eso va a estar ya con su andamiaje completo dentro de un mes”.
Una herramienta para todos
En el ámbito provincial, en reuniones con las distintas cámaras –de Turismo, la Unión de Hoteles, Bartes y Restoranes, la Asociación de Agencias de Viajes, el Bureau de Comercio y Convenciones y la Asociación de Hoteles de Turismo, “estamos ideando un paquete turístico, una sola herramienta que ayude a todos por igual”.
Giobellina dijo que el hecho de que sea una actividad dominada por la transversalidad tiene singulares pros y contras: “la crisis afecta a todos por igual y esa herramienta ayudaría a todos por igual.
¿Qué puede poner el Estado? Empezar a hacer que la rueda de la productividad turística empiece a girar y eso es unir a toda las partes. Hemos pedido un esfuerzo en un solo paquete que sea muy tentador. En cada rubro han puesto un precio promocional”.
Por ahora es un proyecto que se concretaría en un mes aproximadamente: “El ente de Turismo va a poner excursiones gratuitas. Cuando se conforme ese paquete se verá un precio muy económico que tenga excursiones, media pensión, incluidas por lo menos dos noches de alojamiento en cualquiera de estos destinos; transporte y excursiones subsidiados. Y un menú turístico”.
También habrá un actor fundamental, dijo, que son las agencias de viajes. Las de turismo emisivo, que son 140 y hoy no están trabajando, junto a las ocho o nueve de turismo receptivo podrán vender paquetes turísticos en Tucumán”. Giobellina dice que esta provincia tiene la ventaja de estar en el centro del NOA y que tiene, en un rango de 250 km a la redonda, 3 millones de habitantes. “Varias ciudades que pertenecen a otras provincias, como Rosario de la Frontera, Metán, Santa María y Termas de Río Hondo, están más cerca de Tucumán que de sus propias capitales.”