
JERRY STILLER. El actor participó en sitcoms y en numerosas películas.

El actor y comediante Jerry Stiller, famoso por interpretar al padre de George Costanza en la sitcom “Seinfeld”, murió por causas naturales, según informó su hijo, el actor Ben Stiller en un tuit. Tenía 92 años.
Stiller padre también se destacó por su papel de Arthur Spooner en otra comedia: “The King of Queens”. Había perdido a su esposa, Anne Meara, en 2015. Los dos se conocieron en un casting de Nueva York en 1953 y unos pocos años más tarde se convirtieron en el dúo de comedia “Stiller & Meara”, muy popular en la década de 1960, con actuaciones frecuentes. en programas de variedades.
Nacido en Nueva York, Stiller captó las claves de la comedia desde niño, mientras crecía escuchando al comediante Eddie Cantor.
Según dijo en una entrevista, se identificó con Cantor porque “vino del Lower East Side donde me criaron”. “Era judío -puntualizó-. Se abrió camino a partir de ser un camarero que cantaba. Tenía tanta alegría, tanta energía...”
El mayor de tres hijos, Stiller vio a su padre luchar como un conductor de colectivo desempleado y usó Hollywood como un escape. Para subsistir lavó ventanas, vendió helados y fue chofer. También estudió teatro y luego lanzó su carrera como actor. Si bien quería centrarse en la actuación dramática, Stiller convenció a su esposa de que formarían un gran equipo de comedia. Y así fue.
La pareja ganó fama en “The Ed Sullivan Show”, donde sus bromas sobre sus diferencias (él, un hombre judío bajo y ella una mujer alta y católica) fueron un éxito.
A partir de 1989, con su papel del cascarrabias Frank Costanza en “Seinfeld”, Stiller se convirtió en una superestrella.
Una vez contó que le habían dado instrucciones para que jugara mansamente su rol, junto a Estelle Harris, que interpretaba a su esposa. Pero durante el ensayo decidió que su personaje debería ser tan ruidoso como el personaje de Harris y fue entonces cuando las cosas despegaron.
“Jason (Alexander, que interpretó a su hijo George Costanza) se acerca y dice ‘No tengas miedo de pegarme’ -recordó Stiller-. Entonces él dice ‘Papá, ¿puedo tener las llaves del auto?’ Bang! Le di un golpe real y la habitación se vino abajo por completo. En ese momento, Harris le dijo a Larry David (el creador del programa): ‘¿Puedo golpearlo también?’”
En 1998, cuando ya estaba retirado, Kevin James lo convenció de que aceptara un papel en “The King of Queens”. “Literalmente me rogó que participara en este programa -contó Stiller-. Me besó. Me abrazó. Dijo: ‘No puedo hacerlo sin ti’. Soy susceptible a los elogios”.
“Esta fue una oportunidad para mí, por primera vez, para ponerme a prueba como actor porque nunca me vi a mí mismo como algo más que un actor decente”, afirmó.







