Vendió su automóvil, pero le pagaron con cheques apócrifos

Vendió su automóvil, pero le pagaron con cheques apócrifos

Recuperaron un Audi valuado en $ 1 millón.

INVESTIGACIÓN. El vehículo de alta gama fue hallado el lunes.  INVESTIGACIÓN. El vehículo de alta gama fue hallado el lunes.
09 Mayo 2020

“No es frecuente que se de una estafa con cheques en la compra de un auto. Nos sorprendió que el acusado esté utilizando esta modalidad ahora, ya que es una persona con muchos antecedentes por estafa y por otros delitos. La investigación determinará si fue algo intencional”, indicó el jefe de la división Sustracción de Automotores de la Policía, Fernando Sánchez.

El lunes, los investigadores lograron recuperar un Audi A5 tasado en $ 1 millón. El dueño del auto lo había vendido y había aceptado cheques como forma de pago, pero cuando descubrió que eran apócrifos denunció la maniobra.

“Me extraña que un vendedor acceda a recibir un cheque sin confirmar la cuenta y el respaldo previamente. Puede pasar, pero es poco común”, señaló el subcomisario. “Con los datos aportados por el damnificado, pudimos localizar al sospechoso y recuperar el vehículo el lunes, con la documentación correspondiente. Creemos que iban a revenderlo, pero se trata de un auto que no es fácil de comercializar. No cualquiera lo compra. Eso le jugó a favor al denunciante, porque si llegaba a adquirirlo un tercero, entonces la situación se complicaba”, detalló.

Se trataría de una estafa y no se ordenó la detención del sospechoso. Según explicaron fuentes oficiales, el implicado sería una persona mayor que se dedicaba a la compra y venta de vehículos en la zona de los lavaderos del ex aeropuerto.

Estafas

“Por lo general, estas operaciones se hacen de contado, o bien recibiendo otro vehículo en forma de pago. Hay muchas personas ligadas al rubro automotor que se dedican a este tipo de ilícitos. Cuando tienen un auto sin papeles, lo venden a un bajo costo o lo permutan por otro vehículo de menor valor que sí tiene todo en regla”, explicó Sánchez.

Según manifestó el jefe de la división, existen intermediarios y agencias irregulares que se valen de la necesidad de algunas personas para concretar sus estafas.

“Mucha gente cae en esta trampa porque ve la posibilidad de acceder a un vehículo, o bien de renovar el que tienen. En estas agencias pueden pagar en cuotas y no les piden documentos: les brindan facilidades. Pero al final terminan perdiendo lo que han comprado, porque el auto puede terminar secuestrado, y si entregaron un vehículo como pago, puede haberse vendido a un tercero que lo pagó legítimamente y lo obtuvo en regla”, ejemplificó.

Sánchez explicó que quienes se dedican a este tipo de estafas suelen transferir rápidamente los vehículos en regla que obtienen. De esta forma, la persona que entregó un auto como forma de pago se enfrenta a un problema mayor. “Ocurre que la persona que compró un auto reglamentariamente no tiene ninguna culpa, ni conoce si el anterior dueño del vehículo fue estafado por un intermediario. Y es peor incluso cuando el auto pasó por varios dueños”, sintetizó Sánchez.

Desaparición de autos

“No se están registrando ese tipo de robos de vehículos en la provincia, es poco frecuente. Estimo que puede haber un caso al mes y mayormente suelen ser vehículos con modelos entre 2000 y 2004”, dijo el jefe de la división Sustracción de Automotores. También aclaró que se hace comparación a las cifras actuales con la de años anteriores. “Hubo un tiempo en el que se registraba un robo por semana, pero los delincuentes fueron captados por las cámaras de vigilancia en la zona céntrica y se terminó desbaratando a una banda que operaba desde otra provincia. Después de ese caso, cayó rotundamente la desaparición de autos en la Capital”, aseguró.

Por otro lado, reconoció que todavía ocurre con frecuencia otro tipo de robos. “Sí se registran casos en los cuales roban un auto y lo utilizan para escapar con las cosas sustraídas de una casa, por ejemplo. Pero estos vehículos normalmente aparecen abandonados al poco tiempo”, concluyó. (Producción periodística Santiago Re)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios