El Gobierno anunció esta mañana la apertura de los comercios a partir del próximo lunes, una actividad que empieza a marcar la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue impuesto por la Nación hace 50 días ante la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se estableció un protocolo de apertura que deben cumplir los locales comerciales. Los locales están obligados a cumplir con algunos requisitos para evitar la propagación del virus.
Las medidas
1. Mantener el distanciamiento de los clientes: un cliente cada 16 metros cuadrados y 1,5 metros de distancia en las colas de espera.
2. Desinfección de las manos de los clientes al entrar al local, y del personal del comercio de manera frecuente.
3. Uso obligatorio de barbijos para clientes y personal de atención al público.
4. Señalización de pisos en el acceso y en los salones de ventas, con carteles y cintas.
5. Desinfección de lugares comunes y de uso frecuente con agua, jabón y lavandina.
Además, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que pedirán "que se mida la temperatura, la limpieza de manos en el ingreso y egreso de los locales y la limpieza de superficies, requisitos que son mínimos. Sobre esa base, los comercios pueden mejorar y hacer cualquier otra intervención o barrera
"El uso de barbijo es indiscutible al igual que el distanciamiento de personas, a dos metros una de otra”, indicó Chahla sobre los protocolos de seguridad en los comercios.