Piden que se garantice el libre uso de WhatsApp en barrios pobres

Piden que se garantice el libre uso de WhatsApp en barrios pobres

Referentes académicos, dirigentes sociales y empresarios enviaron una nota al Gobierno.

LA COSTANERA. Académicos y referentes sociales piden que se libere el uso de texto y de audios de WhatsApp en los barrios pobres.  LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA COSTANERA. Académicos y referentes sociales piden que se libere el uso de texto y de audios de WhatsApp en los barrios pobres. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
07 Mayo 2020

Referentes académicos, dirigentes sociales y empresarios dirigieron una carta a las principales empresas de telefonía, al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y al Ministerio de Educación de la Nación para pedir que mientras no se dicten ñas clases en las escuelas se garantice la conectividad libre y gratuita en todo el país para el uso de plataformas educativas. Además, solicitan que los mensajes de texto y los audios de WhatsApp no tengan costo en los asentamientos pobres, geolocalizados por el Registro Nacional de Barrios Populares.

Entre los firmantes se encuentran Gabriela di Lorenzo (Universidad Nacional de Cuyo), Guillermo Jaim Etcheverry (presidente de la Academia Nacional de Educación), Gustavo Gándara (director ejecutivo de la fundación Uocra), Juan Grabois (abogado y dirigente social), Natalia Kruger (Universidad Nacional del Sur), Roberto Souviron (emprendedor) y Guillermina Tiramonti (Flacso).

La iniciativa propone que desde el Ministerio de Educación de la Nación, y por medio del Consejo Federal de Educación, se indiquen las plataformas que permiten el dictado de clases virtuales y la comunicación entre docentes, estudiantes y familias, cuyos paquetes de datos deberían ser de transmisión libre y gratuita. “Esta lista debe incluir todas las plataformas públicas nacionales y provinciales, así como otras cuyo uso esté siendo promovido en las escuelas, tanto desde el Gobierno nacional como desde los Gobiernos provinciales”, señala la petición.

"En este aislamiento, los chicos desconectados son actores pasivos de un nuevo escenario: no son los alumnos pobres quienes abandonan la escuela, sino que el modelo social de distribución de bienes (como Internet) los abandona, los desconecta, los deja sin educación. Y cuanto más dure el aislamiento, mayor será el daño social y pedagógico. La única forma de arrancar a los chicos de los barrios más pobres de la exclusión educacional durante el aislamiento es conectándolos a Internet: las grandes compañías proveedoras deberían poner a disposición la red en los barrios, para que sea posible enseñar y aprender", dijo el doctor en Educación Mariano Narodowski.

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