Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Para las siguientes actividades el Ministerio de Educación provincial usó material disponible en portales educativos propios y del Ministerio de Educación de la Nación; y en las páginas de Unicef, Unesco, Sedronar, Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y Diseños Curriculares Provinciales, entre otras.

08 Mayo 2020

CIENCIAS SOCIALES

PARA ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

La familia

Actividad:

1- Mirar el video sugerido.

2- Contestar el cuestionario con ayuda de mamá o papá.

a) ¿Qué es la familia?

b) ¿Cómo esta conformada tu familia?

c) ¿Todas las familias son iguales? ¿Por qué?

d) Busca fotos de tu familia y pídele a papá, mamá, abuelo, abuela o a tus hermanos mayores que te cuenten la historia de esa foto.

3- Dibuja a tu familia.

Recurso:

Minimalitos III - La familia - Pakapaka

PARA ALUMNOS SE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

Campo y ciudad

Actividad:

● Busquen en internet, diarios o revistas imágenes de campo y ciudades. Escriban un texto en el que las describan. Tienen que ser muy precisos para que después de escribirlos, los lean a un adulto y este pueda adivinar a qué ámbito corresponde la descripción.

● ¿Qué trabajos conoces que sólo se pueden realizar en la ciudad? ¿Cuáles en el campo? ¿Cuáles en los dos ámbitos?

● Realiza una entrevista a algún familiar: ¿Siempre vivió en el mismo lugar? ¿Qué cosas de ese lugar cambiaron según sus recuerdos de infancia y su vida actual? ¿De qué trabajaba su padre/madre?

Recurso:

Imágenes de paisajes rurales y urbanos.

PARA ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

Los diaguitas

Actividad:

Los diaguitas formaron parte de los pueblos aborígenes que se asentaron en el actual norte argentino donde desarrollaron una importante cultura hasta la llegada de los españoles al continente americano.

Para leer en familia:

“Los diaguitas ocupaban el valle calchaquí en Salta, la porción tucumana de ese valle y el de Santa María, Catamarca, La Rioja y el norte de San Juan. Cuando hablamos de la nación diaguita, nos referimos a los pueblos que se comunicaban a través de la lengua cacana o kakana, aunque política y culturalmente había diferencias entre ellos (…) Los diaguitas eran agricultores; sus principales cultivos eran el maíz y la quinua, especie de arroz silvestre, además de algunas legumbres (…) Domesticaron la llama y cazaban guanacos, vicuñas y alpacas, que utilizaron para la alimentación, para la confección de sus vestidos y como animal de carga (…) Carecían de un gobierno único; estaban organizados en tribus independientes dirigidos por un cacique o curaca, cuyo cargo era hereditario: pasaba de padres a hijos (…) Adoraban al sol -su dios principal-, al trueno, los relámpagos y los árboles. Tenían sacerdotes especiales o hechiceros que hacían también de médicos. Creían en la inmortalidad del alma (…) A la madre tierra “Pachamama” (Pacha-tierra y mama-madre, en quichua) imploraban protección y ayuda. Era considerada la madre del cerro y de las llanuras, el origen de la fuerza femenina del universo, que encarnaba el amor y la fecundidad (…)”

Fragmentos extraídos de Baraza de Vargas, Lidia; Historia de Tucumán, Buenos Aires, A-Z Editora, 1995.

Actividades en familia:

a) Completen el siguiente cuadro:

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

b) Describan la siguiente imagen que reconstruye un día cotidiano de los diaguitas:

c) Busquen más información sobre este pueblo (por ejemplo, las viviendas que construían, vestimentas, costumbres, etcétera) y junto con la que ya tienes anímense a realizar una breve historieta referida a su vida cotidiana.

Recurso:

Esta nota es de acceso libre.
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