La SAT ya analiza conectar cloacas a 130.000 familias

La SAT ya analiza conectar cloacas a 130.000 familias

La empresa estatal comienza a operar hoy la planta de tratamientos de líquidos de Las Talitas, que fue traspasada por el Enohsa.

EN LAS TALITAS. Manzur, con intendentes, delegado comunal y técnicos. EN LAS TALITAS. Manzur, con intendentes, delegado comunal y técnicos.
07 Mayo 2020

El 27 de febrero pasado, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y prometió traspasarla a la provincia para que un universo estimado en 130.000 familias acceda, definitivamente, a la conexión a la red. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) comunicó ayer que aquello es un hecho y que, a partir de hoy, esa planta será administrada por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

¿Qué tiempo puede demandar para que el sistema sea readecuado y arranque la conectividad directa desde el domicilio hasta la red que conduce a la planta de tratamiento? La respuesta dependerá de lo que la SAT observe en los próximos siete días hábiles, plazo en el se realizará una exhaustiva verificación junto con los intendentes, con los técnicos del Enohsa y con la empresa contratada para la ejecución de las obras. Si no surgen grandes contratiempos, la conexión puede arrancar en unos 45 días.

“Esto permitirá la conexión cloacal y una mejora en la salud pública de unas 130.000 familias de una zona que va desde Las Talitas, Tafí Viejo, Villa Carmela y Cevil Redondo”, indicó anoche a LA GACETA el gobernador Juan Manzur, tras un encuentro en Las Talitas con el intendente local, Carlos Najar, con el de Tafí Viejo, Javier Noguera, con el comisionado rural de Cevil Redondo, Fabián Assán, con el titular de la SAT, Augusto Guraiib y con técnicos del Enohsa, entre otros.

“Esto comenzó a ejecutarse en 2013 con un crédito del BID y hoy hay un compromiso político con un impacto social importante en beneficio de la salud pública”, afirmó por su parte el jefe municipal anfitrión. “Indudablemente que las obras que se ejecutarán de aquí en más implicarán mejorar la calidad de vida no solo de los talitenses, sino también de las zonas adyacentes. con las respectivas conexiones domiciliarias al sistema”, acotó Najar.

En tanto, Noguera expresó que, en lo político e institucional, “estamos frente a la noticia más importante de los últimos años, porque esto significará que las cloacas lleguen al 100% de los habitantes de Tafí”. “Incluye a los barrios periféricos que redundará en una mejor urbanización con mejores servicios para todos los sectores sociales”, enfatizó.

Assán, a su vez, manifestó que una de las tareas a ejecutar es la sistematización de las conexiones en la comuna. “Cevil Redondo no tenía cloaca. Es una noticia que nos llena de alegría y que viene a cubrir una gran parte de la comuna porque cuando empezamos con esta obra había muchos barrios que no estaban”, remarcó el delegado comunal.

Cronograma

La planta de tratamiento será el destino de los desechos cloacales de esas jurisdicciones del Gran San Miguel de Tucumán. En el proceso de verificación, la Sociedad Aguas del Tucumán se percatará de auscultar que la infraestructura no haya sufrido daños durante el tiempo que permaneció inactiva. “En enero pasado, acompañamos al gobernador para realizar las gestiones necesarias para el traspaso del sistema. Era una necesidad de salud pública que debía ser subsanado y dejar de lado el litigio que existía entre el Enohsa y la empresa contratada para la obra”, fundamentó Guraiib en una charla con nuestro diario.

En las próximas horas, la SAT tomará posesión de las instalaciones que, en principio, estaría operativa desde el primer minuto.

¿En qué consiste la verificación? La empresa de capitales estatales quiere constatar cómo están funcionando los motores de la planta, verificar el estado de los tableros de control y toda la programación que hace al uso y funcionamiento interno. Además, comenzarán a sacar los tapones o compuertas que conectan a los caños maestros con la planta.

“Es fundamental probar los equipos de manera continua, que funcionan durante las 24 horas durante todo el año, como primer paso”, dijo el titular de la SAT. Posteriormente, la compañía sacará los camiones a las zonas de influencia del sistema con el fin de analizar la situación de las redes antes de que se produzcan las conexiones domiciliarias.

Finalmente llega la parte más complicada de todo el proceso: la conexión domiciliaria a la red. Guraiib reconoce que muchas familias han decidido hacerlo de modo particular, ya que en la mayoría de los casos, los pozos de cada vivienda están colmados. “Esto redundó en una solución coyuntural para la parte interna de cada domicilio, pero un problema estructural para lo exterior, ya que las calles se inundaron con líquidos cloacales al no estar funcionando la planta de tratamiento”, advirtió.

Esto será posible dentro de un mes y medio si es que el proceso de análisis de la red es satisfactorio. El relevamiento de las redes arrancaría dentro de 20 días. Posteriormente, la empresa comenzará a comunicarse con cada usuario para avanzar en las conexiones.

Comentarios