El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a los países que aumenten "drásticamente" las inversiones en jabón, acceso a agua y desinfectantes, ya que la pandemia por el Covid-19, al igual que otras infecciones, ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
"Sigue siendo una de las medidas de salud pública más importantes para proteger a las personas, las familias y las comunidades contra Covid-19, y muchas otras enfermedades", ha dicho Tedros en una rueda de prensa, con motivo de la celebración del Día de la Higiene de Manos, que es mañana.
"Además -prosigue-, si se quiere detener el Covid-19 o cualquier otra fuente de infección, hay que mantener "seguros" a los trabajadores sanitarios, y aumentar las inversiones para estos productos". Dicho esto, ha insistido en la importancia de seguir detectando, aislando, probando, tratando y rastraeando cada contacto de un caso confirmado.
"Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo, y debemos unirnos para desarrollar y compartir las herramientas para vencerlo. En las próximas semanas y meses, necesitaremos mucho más para satisfacer la demanda de equipos de protección personal, oxígeno médico y otros suministros esenciales", ha enfatizado según informó Europa Press.
En este sentido, Tedros ha informado de que a finales de esta semana, la OMS lanzará su Plan de preparación y respuesta estratégica actualizado, el cual proporcionará una actualización de los recursos que la OMS necesita para apoyar la respuesta internacional y los planes de acción nacionales hasta fines de 2020.
"Prevaleceremos mediante la unidad nacional y la solidaridad global. El antídoto para este virus es la unidad nacional y la solidaridad global. El antídoto para este virus es el espíritu humano", ha zanjado.