Flexibilizan el pago de la boleta de la luz a las PyME

Flexibilizan el pago de la boleta de la luz a las PyME

Promueven un financiamiento hasta seis meses.

AVAL LEGISLATIVO. El proyecto fue sancionado en la última sesión.
02 Mayo 2020

Las micro, pequeñas y medianas empresas tucumanas que no trabajaron por el aislamiento obligatorio podrán aliviar su factura de electricidad. La Legislatura aprobó el jueves una ley que les posibilitará abonar el 50% de la potencia contratada -que no pudo ser usada- y financiarla hasta en seis cuotas.

El titular de la Comisión de Energía y Comunicaciones, Eduardo Cobos (Frente de Todos), explicó que el espíritu de la ley es colaborar con las empresas afectadas para que puedan sostener las fuentes de trabajo. “Muchas empresas están paradas y no están pudiendo pagar esa potencia instalada, porque en condiciones normales estiman consumir esa potencia. Pero no son condiciones normales, es un caso excepcional. Este bicho está destrozando la economía”, expresó en el recinto, en alusión al coronavirus.

La norma señala también que, además de las pequeñas y medianas empresas, serán beneficiadas instituciones administrativas, de enseñanza, artísticas, culturales, deportivas y de esparcimiento, entre otras. Además establece que el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) deberá analizar si las empresas solicitantes efectivamente han sido afectadas por la pandemia en su capacidad de pago, como condición previa a dar trámite al pedido ante la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET). También amplía el decreto N° 311/2020 de la Nación para que se suspendan los cortes de electricidad por falta de pago por 180 días a pequeñas, medianas y grandes empresas que lo soliciten y acrediten haber tenido dificultades por la pandemia.

Algunos cambios

El dictamen, para el que se tuvieron en cuenta numerosos proyectos tanto de la oposición como del oficialismo, anunciaba inicialmente que el 50% se abonaría en 12 cuotas sin interés. No obstante, durante la sesión fue modificado: se redujo a seis pagos y se indicó que se cobrarán intereses equivalentes a la tasa activa del Banco Nación, cartera general, a partir de la primera factura emitida. Cobos explicó el cambio fue para no perjudicar a EDET, “una empresa que debe sostener una planta de 1.500 trabajadores”.

Los peronistas Tulio Caponio y Gerónimo Vargas Aignasse consideraron que seis pagos permite un equilibrio para no descuidar tampoco a la empresa distribuidora. El alfarista Raúl Pellegrini se opuso a la disminución de cuotas y consideró que eso generará un trastorno a las empresas y que deberán modificar la ley en pocos meses.

El legislador radical José Ricardo Ascárate, en tanto, solicitó que el Ersept controle mejor la facturación que realiza EDET. Además propuso pasar a lectura mensual, con lectura efectiva, para aliviar los rangos de empresas y usuarios residenciales.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios