Según Sbdar, sigue en pie la reforma procesal y podría no haber feria

Según Sbdar, sigue en pie la reforma procesal y podría no haber feria

La titular de la Corte defendió la actividad judicial durante la cuarentena.

16 Abril 2020

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, fue coherente: así como no está concurriendo a su despacho en el Palacio de Justicia, tampoco se trasladó ayer hasta los estudios de LA GACETA Play. A tono con las innovaciones tecnológicas que los Tribunales adoptaron durante la cuarentena, la vocal concedió una entrevista a “Panorama Tucumano” por medio de Skype. Durante esa conversación dejó entrever que el funcionario judicial cuestionado por intimidar a su portero, Alejandro Vallejo, no representa el perfil humano imperante en la Justicia y defendió la actividad de su institución durante el aislamiento obligatorio. La jefa del alto tribunal confirmó incluso que, pese al paréntesis generado por la pandemia, sigue en marcha el plan de implementar el expediente digital a partir del 27 de abril, y el nuevo Código Procesal Penal en los centros de la capital y de Monteros el 4 de mayo. Y hasta adelantó la opinión personal a favor de dar de baja el receso de invierno para recuperar los tiempos que se llevó la prevención del coronavirus.

Sbdar interactuó con los conductores Federico van Mameren y Carolina Servetto desde el domicilio donde observa la cuarentena forzosa. Con una biblioteca poblada por los invariablemente gruesos volúmenes jurídicos como fondo y auriculares en los oídos, la presidenta relató cómo habían ampliado la labor de los Tribunales a medida de que transcurría el tiempo del confinamiento y comentó que la Corte había terminado este miércoles de afectar a todos los jueces para que desempeñen su labor por la vía remota: obligatoriamente atenderán los planteos que no admitan dilación y, en la medida de sus circunstancias, impulsarán los casos en trámite. Al referirse a esta instancia excepcional, Sbdar citó al filósofo alemán Jürgen Habermas. “Se ha dicho con sabiduría que nunca hemos sabido tanto de nuestra ignorancia, y de la presión de actuar en medio de la incertidumbre y, en algún sentido, también de la inseguridad”, refirió.

-Nos causó realmente mucha incomodidad y bronca escuchar que un funcionario judicial (Vallejo) diga pública y desaforadamente a alguien que “le iba a hacer armar una causa penal”. ¿Cómo le cae eso a la presidenta de la Corte?

-En mi condición de presidenta de la Corte siento un profundo orgullo de estar a la cabeza de esta institución. La mayoría de sus integrantes, magistrados y magistradas; funcionarios y funcionarias, y empleados y empleadas, son personas íntegras y se dedican a la tarea con entrega, con dedicación y con amor. Y lo llevan al Poder Judicial en su corazón. En todos los ámbitos y los lugares de la sociedad pueden suceder cuestiones que nos sorprenden. Lo importante es que se tomen las medidas en el momento oportuno: tras habernos enterado de esta información (la intimidación de Vallejo), de oficio y a primera hora del lunes, hemos iniciado las actuaciones administrativas pertinentes, que están en pleno trámite en este momento. Es lo que puedo informar: hemos reaccionado de manera inmediata. Una vez concluidas las actuaciones, se tomarán las decisiones que correspondan.

-Saquesé la toga, por favor. ¿Qué ha sentido (con el caso de Vallejo)?

-Lo que le acabo de explicar. En verdad siento que quienes trabajamos en el Poder Judicial debemos dar en los ámbitos públicos y privados un ejemplo de conducta. La mayor parte trabaja y se esfuerza, pero, bueno, repito cualquier situación y falta de conducta debe ser inmediatamente considerada y evaluada, que es lo que estamos haciendo en este momento con la premura que el caso reclama.

-Vallejo ya había sido suspendido antes (en 2015) por un mal desempeño en sus funciones…

-Así es. Ya hubo otras actuaciones administrativas que derivaron en una sanción disciplinaria que el funcionario cumplió: una suspensión sin goce de sueldo por 45 días.

-¿Este nuevo episodio podría derivar en una otra sanción? ¿Cuántos castigos puede recibir un funcionario judicial?

-Depende de la gravedad del hecho será la sanción que corresponda aplicar. No puedo adelantar absolutamente nada en ningún sentido porque estamos tramitando las actuaciones. Una vez que tengamos la información, resolveremos.

-¿Cómo ha impactado la cuarentena en el Poder Judicial?

-Es un tiempo que a todos nos sorprende en nuestro andar cotidiano. Se ha dicho con sabiduría que nunca hemos sabido tanto de nuestra ignorancia, y de la presión de actuar en medio de la incertidumbre y, en algún sentido, también de la inseguridad. Es un momento donde se encuentran permanentemente algunos sentimientos, como el activismo y la necesidad de reaccionar con inmediatez, y por, el otro, la prudencia y la paciencia, que también deben estar en todo tipo de decisiones. Es un tiempo para la creatividad y el ingenio, y para atender las urgencias. Ahí también se plantea el desafío de qué es lo urgente y, dentro de lo urgente, qué es lo más urgente. En esa línea hemos venido trabajando intensamente desde el inicio de esta situación de aislamiento a partir del establecimiento del asueto extraordinario con suspensión de los plazos procesales y administrativos en los que se deben desarrollar todos aquellos trámites que no admiten postergación.

-¿Por qué asueto y no feria?

-Porque efectivamente es una coyuntura extraordinaria y de fuerza mayor, que nos lleva a trabajar con esta modalidad. La feria está más bien asociada a recesos que implican una inactividad casi total en enero y en julio. Nuestra Corte ha preferido llamarlo ’de esta manera: empezamos, entonces, con un asueto extraordinario con trabajo en las cuestiones urgentes. Y a medida que fueron pasando los días hemos intensificado la actividad por vía remota, donde pusimos el acento en los sectores vulnerables: personas privadas de la libertad; violencia de género; adultos mayores; niños, niñas y adolescentes, y los créditos alimentarios de toda naturaleza. Con la prórroga del asueto hemos modificado la forma de trabajar en los centros judiciales de la capital y de Concepción, y actualmente, a partir de hoy (por ayer), hemos dictado una acordada donde la modalidad remota tiene una nueva variante en el sentido de que todas las cuestiones urgentes, pero que se vinculen a un expediente en trámite en cualquier juzgado o sala del Poder Judicial va a ser atendida por los jueces naturales de la causa. Los jueces y juezas afectados al turno del asueto van a atender solamente aquellas cuestiones urgentes nuevas o que demanden una actuación presencial. Es un avance importante como también les hemos encomendado que dicten las resoluciones judiciales pendientes y, a partir de este miércoles, también de todos los actos procesales en la medida de sus posibilidades por la vía remota. Hay una puesta casi integral de funcionamiento en las condiciones y con las posibilidades que tenemos, lo que se integra con la reglamentación para la presentación de escritos judiciales. Y en esa línea les podría contar que el 27 de abril vamos a empezar usar el expediente digital completo en dos juzgados civiles a cargo de los jueces Jesús Abel Lafuente y José Dantur.

-Entonces, ¿el Poder Judicial no está paralizado?

-De ninguna manera está paralizado y nuestra ambición a partir de la suma de toda estas decisiones es intentar prestar casi íntegramente el servicio en la medida en que se pueda. No somos ajenos a la necesidad planteada reiteradamente de los colegios de abogados, y con los que estamos trabajando en un diálogo permanente tanto con el de la Capital como el del Sur, y el de Procuradores porque entendemos también la difícil situación de los profesionales cuyo trabajo ha disminuido.

-¿Revisaría oportunamente la posibilidad de no tomar la feria de julio?

-Sin ninguna duda. Es un tema que no hemos conversado con mis colegas, pero descuento que ellos estarían de acuerdo. Estoy adelantando una opinión personal, pero me parece que debemos tratar de recuperar algunos tiempos importantes.

-Además está la responsabilidad de mantener el equilibrio de poderes, es decir, si hay un Ejecutivo y un Legislativo funcionando, es necesario que el Judicial también lo haga porque, si no, los ejecutivos toman mucho poder.

-Yo reitero que el Poder Judicial está trabajando, lo mismo que la Corte, que incluso hace acuerdos virtuales y circulariza los expedientes de manera virtual también, y probablemente la semana que viene estemos sacando sentencias también de la propia Corte. Hemos alcanzado algo muy importante que es un convenio con el Banco Macro con el apoyo de los colegios profesionales para una modalidad también virtual que va a facilitar muchísimo la operación de las cuentas judiciales, lo que va a colaborar en la agilidad de los trámites procesales de esta manera remota.

-¿Pueden los órganos del Estado tomar decisiones en forma virtual? Las leyes vigentes no prevén esa situación.

-Estamos en un esquema donde hay que implementar mecanismos para llevar adelante una serie de actos que, si no, podrían ingresar en un estado de parálisis y producir perjuicios mayores. Nosotros estamos en alguna medida intentando permanentemente tomar decisiones para que los actos se realicen y preservar la seguridad. Por eso digo que hace falta inmediatez, pero también prudencia y paciencia. Esa es la dicotomía permanente en la que estamos en esta etapa. Sin duda que las normas prevén modalidades de trabajo que no estaban previstas para esta situación.

-Queríamos consultarle sobre la idea de aplicar el nuevo Código Procesal Penal en mayo. ¿Qué va pasar con eso?

-Es nuestra idea que empiece a funcionar en la fecha prevista, así como les anticipé que nuestro plan de trabajo relativo al inicio del expediente digital estuvo programado antes del establecimiento de este asueto extraordinario. El 27 de abril lo pondremos en marcha en dos juzgados civiles de la capital, y vamos a continuar con el resto de los juzgados e instancias como está previsto. Y es nuestro proyecto arrancar efectivamente el 4 de mayo con la implementación del nuevo Código Procesal Penal en los centros judiciales que aún no lo tienen: la capital y Monteros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios