Trump le retira fondos a la OMS y el mundo lo repudia

Trump le retira fondos a la OMS y el mundo lo repudia

La Unión Europea cuestionó la decisión de Estados Unidos. Alemania advierte que las acusaciones “no ayudan”.

EXIGENCIA. Estados Unidos reclamó a China “máxima transparencia”. REUTERS EXIGENCIA. Estados Unidos reclamó a China “máxima transparencia”. REUTERS
16 Abril 2020

GINEBRA, Suiza.- Líderes de distintos países alertaron sobre el peligro que implica la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar los aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia de coronavirus. Trump ordenado pausar los fondos que aporta a la OMS mientras se investiga la gestión del organismo internacional que, según el mandatario, ayudó a “encubrir” el brote en China.

Desde que se originó la pandemia, la OMS ha elogiado la gestión china de la crisis, ha destacado la transparencia con la que actuó y ha aconsejado a otros países que sigan su ejemplo.

China aceptó una misión de la OMS para investigar la pandemia después de que el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reuniera con el presidente Xi Jinping, el 28 de enero. “Revisaremos el impacto de esta retirada en nuestra financiación y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío con el fin de garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones”, afirmó el médico etíope en una conferencia de prensa.

La Unión Africana (UA) lamentó que Estados Unidos, el país que más aporta a la OMS, decida dejar de hacerlo en plena pandemia. “El mundo depende del liderazgo de la OMS para dirigir la respuesta mundial a la pandemia de covid-19”, dijo el secretario general de la UA, Moussa Faki Mahamat.

En Europa, el grupo de los 27 países del bloque advirtió que no hay razón para congelar los fondos de la OMS en esta etapa crítica. El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que la OMS se necesita más que nunca y destacó que “solo uniendo fuerzas se podrá superar esta crisis que no conoce fronteras”.

El Reino Unido aseguró que seguiría aportando fondos a la OMS debido a que el organismo tiene un rol importante que desempeñar. “Es un desafío global y es esencial que los países trabajen juntos para enfrentar esta amenaza”, subrayó un vocero del gobierno británico.

El único que respaldó a Trump fue el primer ministro de Australia, Scott Morrison. Sin embargo, seguirá aportando fondos a la agencia de salud de la ONU.

Alemania, en cambio, rechazó de plano la acción de Trump. “Culpar no ayuda. El virus no conoce fronteras. Fortalecer a la OMS es una mejor inversión, por ejemplo, para desarrollar y distribuir pruebas y vacunas”, dijo Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores alemán.

Los Países Bajos también respaldaron a la OMS al destacar que no es momento de retener fondos. “Una vez que la pandemia esté bajo control, se pueden aprender lecciones. Por ahora, hay que enfocarse en superar esta crisis”, escribió en Twitter Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior neerlandesa.

Algunos expertos sostienen que la OMS, que declaró la pandemia el 11 de marzo se demoró en alertar del peligro global.

La agencia venía insistiendo con que el virus podía ser contenido y que no era tan infeccioso como la influenza, lo que Trump pone en duda. (Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios