ARTES VISUALES
PARA ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
Audiovisuales I
Construimos fotografías animadas
La creación de imágenes animadas, o los GIF animados, se ha simplificado a partir de la circulación de tecnología celular, hasta el punto de contar con cámaras que permiten grabar imágenes animadas.
Actividad:
1- Te proponemos crear tus propios GIF animados:
• Ingresa al siguiente enlace, podrás descargar 5 aplicaciones para animar tus fotografías de forma muy sencilla: https://www.tuexpertoapps.com/2018/03/15/5-apps-crear-espectaculares-animaciones-tus-fotos/
Comenzamos la experiencia:
Paso 1: seleccionar una imagen fotográfica desde la galería de tu teléfono o hacer una nueva foto desde la cámara.
Paso 2: creá una pista de animación tocando la imagen y arrastrándola en la dirección que deseás que se mueva la animación.
Paso 3: seleccioná un pincel de máscara y atrapá el área de la imagen que no desees animar.
Paso 4: agregá puntos de anclaje a diversas zonas de la imagen que no deseás que se muevan.
Paso 5: recortá la imagen para cambiar su tamaño.
Finalmente podrás compartir el archivo resultante de manera sencilla, exportando la animación en formato png animado, GIF o video mp4.
PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
Audiovisuales II
Hacemos un tutti frutti de películas
Para ser un buen cinéfilo es preciso tener en cuenta muchos factores, por ejemplo: el guion, los actores, la escenografía y demás elementos técnicos y artísticos que componen la trama.
Actividad:
Te proponemos hacer un tutti frutti con tu familia sobre el corto “La Escondida”:
Reglas del juego:
Primer paso:
Tomar una hoja de papel y escribir en ella las siguientes columnas:
• Personajes: en esta columna se deben nombrar los personajes del corto.
• Tema: en esta columna se deben nombrar los temas que aborda el corto (amor, drama, terror etcétera). Muchas veces las producciones cinematográficas abordan varios temas además del principal.
• Lugares: en esta columna se deben enumerar las distintas locaciones por donde transita el corto (habitación, living, campo, ciudad).
• Sensaciones: en esta columna se deben nombrar las sensaciones que esta producción audiovisual los hizo experimentar (miedo, suspenso, ternura, etcétera).
• Elementos: en esta columna debemos nombrar elementos o utilería que haya sido relevante en el corto (libro, fuego, auto, juegos).
Segundo paso:
En este juego vamos a rellenar una sola columna por tiempo, es decir, debemos llenar la columna “personajes” en 10 segundos y luego comprobamos quién puso más palabras. Luego llenamos la columna “tema” y vemos quién redactó más palabras.
Tercer paso:
La persona que tenga más palabras en total gana la partida.
Cuarto paso:
Podés realizar este juego con cualquier película que te guste.
Te proponemos hacer una noche de cine y tutti frutti con tu familia. Comprobemos quién es más observador/a.
PARA CHICOS DE TERCER AÑO DE LA SECUNDARIA
Audiovisuales III
Hacemos maquillaje FX
Actividad:
Te proponemos crear sangre artificial
Materiales necesarios
● Glucosa
● Colorante vegetal rojo (colorante para repostería)
● Colorante vegetal azul (colorante para repostería)
● Bol o recipiente para colocar la sangre artificial
Si no tenés glucosa en casa podés reemplazarla por miel, te dejamos un tutorial para hacer glucosa casera:
Comenzamos la experiencia:
Paso 1: colocar en un bol o recipiente la glucosa/miel a temperatura ambiente.
Paso 2: agregar a nuestra glucosa un poco de colorante rojo y mezclar hasta que el color se vea uniforme.
Paso 3: para que nuestra sangre artificial tenga un color realista vamos a agregar una pizca de azul y mezclar hasta obtener el resultado esperado. Es importante que la cantidad de azul que agreguemos sea mucho menor a la cantidad de rojo que agregamos previamente.
Paso 4: colocar nuestra sangre en el lugar que deseemos y tomar una foto o realizar un video con el resultado.