Nuevos estudios del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos revelaron que si una persona infectada pasa por un lugar y no hay una buena limpieza de espacios, una persona sana podría luego pasar por allí y contraer el virus sin haber estado en contacto con la persona infectada.
Esto llevó al Ministerio de Salud provincial a enfatizar las recomendaciones de prevención para la población. “Hay que tener un especial cuidado en la higiene de manos y también de las superficies”, advierten.
En relación a la apertura de nuevas actividades a partir de hoy como la atención en los bancos, gomerías y librerías, entre otras, recomiendan una limpieza constante. Entre ellas, disponer de un rociador con alcohol y agua para aplicar en las manos y calzado de los clientes antes de su ingreso, para limpiar superficies, góndolas y productos.
Además, aconsejan limpiar el piso cada tres horas con lavandina y agua para combatir la propagación del virus.
“Dentro de lo posible, toda la población debe usar barbijos al salir de sus casas”, afirman desde Salud.
Hospitales modulares
“Lo que necesitamos lograr con la cuarentena es que los contagios sean de manera ordenada, que vayan apareciendo de a poco para que el sistema de salud no se sature”, explicaron desde la cartera sanitaria.
“Nosotros por suerte en Tucumán hemos tenido pocos casos de personas con covid-19 que han requerido internación, la mayoría de los pacientes están en sus casas”, manifestaron. De los 26 pacientes activos con coronavirus, sólo cuatro se encuentran internados.
Sin embargo, advierten que ni en la provincia ni en el país se llegó aún al pico de contagios. Para no tener un desborde del sistema cuando esto suceda, se está trabajando especialmente en preparar los hospitales modulares que recibirán a pacientes en estado moderado a leve.
Se contará con 120 camas extra en el Hospital del Este, 120 en La Rural, 60 en Alderetes y 60 en Aguilares.