El Inadi también investigaría al médico

El Inadi también investigaría al médico

Abogados de la Policía lo denunciaron por usurpación de título y honores.

POLÉMICA IMAGEN. Ernesto Prebisch en uno de los momentos en los que insulta a un guardia. CAPTURA DE VIDEO POLÉMICA IMAGEN. Ernesto Prebisch en uno de los momentos en los que insulta a un guardia. CAPTURA DE VIDEO

El médico Ernesto Prebisch afrontará nuevos problemas legales. A la denuncia que le realizó la Policía por usurpación de títulos y honores se agrega una posible investigación del Inadi por los insultos que les profirió a los guardias que evitaron que ingresara a un country de Yerba Buena.

El incidente se produjo el jueves cerca de las 17 en Los Azahares. Según relató el gerente de la empresa de seguridad Smart, Rodolfo Daruich, los guardias de seguridad lo sorprendieron cuando había ingresado detrás de un camión repartidor de gas. Uno de ellos lo alcanzó y lo invitó que se retirara porque no podía ingresar. El profesional reaccionó de la peor manera y comenzó a insultar al personal que cumplía su labor.

Prebisch consultado por LA GACETA, dijo: “me trataron mal y yo, que soy temperamental, me enojé. Me molestó que me dijeran que un médico no podía andar en bicicleta. Además querían que les muestre un estetoscopio. No me había dado cuenta de que me estaban grabando”.

Al poco tiempo de haberse iniciado el operativo “Nadie en la Calle”, funcionarios judiciales y uniformados de la Policía se presentaron en al menos 10 countries de Yerba Buena y en varios barrios cerrados para informarles que también debían hacer cumplir el aislamiento social obligatorio. Además, se les informó a los guardias que estaba prohibido el egreso e ingreso de personas sin justificativos y que debían informar cualquier violación de esa norma. Esa orden, luego, fue notificada oficialmente a todas las empresas de seguridad de la provincia.

Daruich, consultado por LA GACETA, confirmó que los guardias, desde ese momento, cumplen esa orden. Aclaró que sólo permiten el ingreso de personas que tengan un real justificativo y, si se presenta algún cadete con algún encargo, el propietario debe presentarse en la guardia para retirar o entregar algún objeto.

Más problemas

Luego del incidente, los agentes de seguridad se comunicaron con la fiscalía que conduce Carlos Picón para denunciar el hecho. El fiscal ordenó al personal de la comisaría de Yerba Buena que aprehendieran al médico porque estaba violando la cuarentena. Personal al mando del comisario Daniel Ruiz no lo encontró en el lugar, pero al poco tiempo lo ubicaron en la esquina de avenida Aconquija y San Martín, a varias cuadras del country donde generó el escándalo.

Fuentes judiciales y policiales confirmaron que Prebisch también habría protagonizado un incidente en el momento que fue aprehendido. Se habría negado a subir al patrullero, por lo que fue caminando las dos cuadras que separan la avenida de la comisaría de Yerba Buena. Desde el Ministerio de Seguridad se confirmó que, para evitar cualquier tipo de problemas y falsas acusaciones, los uniformados convocaron a un testigo civil para que presenciara el acto en el que se procesó al profesional por la presunta violación del aislamiento preventivo obligatorio. También se le secuestró la bicicleta que utilizaba.

Picón aclaró que el facultativo no fue trasladado hasta el Complejo Belgrano porque no es un centro de aprehensión destinado a personas que son interceptadas en el marco de los operativos “Nadie en la calle”. “Como corresponde, fue a la comisaría, se le avisó la imputación que había en su contra, se le pintaron los dedos. Regresó a su casa con una causa abierta y en los próximos días deberá declarar por videollamada, como lo hacen los más de 3.000 ciudadanos aprehendidos”, explicó el fiscal.

El médico adujo que había concurrido al country a visitar a un enfermo oncológico que vive allí. Sin embargo, Daruich aclaró que no tenía ninguna documentación que respaldara sus dichos y que tampoco dijo tener medicación para entregar, puesto que si la hubiera llevado, los guardias le habrían dicho que la dejara para que luego le fuera entregada al destinatario.

“Los porteros, a pesar del atropello que sufrieron, se comportaron correctamente y cumplieron a rajatabla las órdenes que recibieron. También es importante destacar que nos sentimos apoyados por el fiscal Picón, que actuó rápidamente y que transmitió tranquilidad a los guardias que sufrieron este atropello”, declaró ayer Daruich.

Preso de sus palabras

“Soy médico de la ‘cana’, pelotudo”, fue una de las frases pronunciadas por Prebisch durante la tarde del incidente. El jefe de Policía, Manuel Bernachi, ordenó a los hombres de Delitos Telemáticos y de Asuntos internos que realizaran una investigación sobre el hecho. Luego de confirmar que el profesional no era empleado de la fuerza. “Ya se lo denunció penalmente en la Justicia por usurpación de títulos y honores”, confirmó el titular de la fuerza.

Pese a que no recibió ninguna denuncia hasta el momento, el Inadi también podría intervenir en el caso. Trascendió que el observatorio, que se encarga de analizar actos xenófobos o discriminatorios en contra de personas, ya se encuentra estudiando el caso. Elaborará un informe si lo cree oportuno para que se inicie el proceso que hasta podría ser judicializado, según su gravedad.

La secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunoto, dijo que no existe vulneración a los derechos de la persona. “El fiscal Picón está actuando correctamente y es el Inadi el que debe intervenir de oficio ante esta situación”, expresó la funcionaria.

Por otra parte, luego de haberse publicado en LA GACETA que Prebisch habría ingresado sin autorización al country, el fiscal Picón podría ordenar una investigación ante la sospecha que incurrió en violación de domicilio, delito que está contemplado en el Código Penal. Fuentes judiciales confirmaron que solicitarán las imágenes de la cámara de seguridad para aclarar este asunto.

Por otro lado, se confirmó que la inconducta de Prebisch no podrá ser analizada por el Colegio Médico porque no está afiliado a la entidad. Finalmente, desde el Siprosa tampoco se informó si el profesional puede recibr algún tipo de sanción.

Comentarios