Cuentos, canciones, humor y dibujos que fructifican en cuarentena

Cuentos, canciones, humor y dibujos que fructifican en cuarentena

Tenés una semana más para participar enviando tu trabajo al exitoso concurso “Creando en casa”, organizado por el Ente Cultural y LA GACETA. Voto popular.

PARA TODAS LAS EDADES. Una de las categorías está orientada a explorar la creatividad de los más chicos. PARA TODAS LAS EDADES. Una de las categorías está orientada a explorar la creatividad de los más chicos.
12 Abril 2020

Este informe se halla en el contexto de la pandemia por coronavirus, pero está bien lejos de las malas noticias. Es que -hasta el cierre de esta edición- más de 270 tucumanos de todas las edades han transformado el “quedarse en casa” en genuina creatividad y la ponen de manifiesto en el concurso “Creando en casa”, organizado por LA GACETA y el Ente Cultural.

Los participantes compiten en cuatro disciplinas: cuento, música, stand up y dibujo expandido (incluye imágenes construidas con distintos elementos). Cada disciplina comprende, a su vez, tres categorías: infantil (hasta los 13 años), juvenil (de 14 a 17 años) y mayor (a partir de los 18 años). Se elegirán 12 ganadores y el proceso tendrá dos instancias. Una es el voto de la gente: podés apoyar a tus creadores favoritos en el micrositio del concurso, www.creandoencasa (podés votar una vez por día), donde también se realizan las inscripciones de las obras. El único requisito para participar y para votar es estar registrado en LA GACETA.

Los 10 participantes de cada disciplina y categoría que más votos hayan obtenido serán finalistas. Un jurado de expertos definido por el Ente Cultural elegirá los 12 primeros premios, que recibirán un premio en efectivo conforme a la categoría de inscripción: para los más chicos, el premio es por un importe de $ 5.000; en juveniles, $ 10.000 y en los mayores, $ 15.000.

Los narradores

En la categoría cuento compiten (hasta el cierre de la edición de ayer) 156 relatos. De ellos, los pequeños escritores son 10 y tienen un promedio de nueve años.

En este segmento reina la inocencia a través de una tierna fábula de una jirafa y un pajarito, acompañada por dibujitos; una historia del sol y la luna con una guerrera mítica; las aventuras del coronavirus; una niña que inventa cosas para animar a su familia; las andanzas de un niño muy imaginativo; la historia de un murciélago sospechoso; la de un chico rebelde y la de un alumno que llega por primera vez temprano a la escuela, justo el día que empieza la cuarentena.

En la categoría Juvenil hay 17 relatos llenos de imaginación y de varios subgéneros. Los temas son, por ejemplo, la historia de una chica que quiere irse de vacaciones, pero le advierten que no debe hacerlo; unas pesadillas que hacen delirar a la protagonista; la sensación de perder a los abuelos por coronavirus; un cuento que dice “todo lo bello se transforma y decae”; la pereza; la soledad de los ancianos; y la orfandad. Y también hay un cuento policial; otro de una casa llena de misterios; uno de los vínculos familiares; una luna que se asoma y asusta hasta una jirafa astronauta y un chocolate irresistible de tan romántico.

Los más de 100 cuentos de la categoría mayor se ponen serios, reflexivos, distópicos o de ciencia ficción; son realistas, íntimos, polémicos o sarcásticos. Entre los numerosos relatos nos encontramos con una ciudad invadida por un gas nocivo; con unos científicos que curan covid-19 o con la realidad social descripta por un chico en situación de calle. Hay quien escribe: “los días de lluvia también pueden ser grandiosos”; hay quien habla de la alienación de la sociedad contemporánea y quien recorre la ciudad con una mirada surrealista. También hay una reflexión acerca del encierro y una fructífera charla entre un abuelo y su nieto.

Los músicos

Rock, pop, electropop, fusión, blues, música tropical, canciones, baladas, serenata, rap e improvisación y folclore expresado en vidala, chacarera, huayno y zamba, se escuchan en la convocante categoría Música. Allí muestran su talento solistas, dúos, tríos y cuartetos en voces y en distintos instrumentos.

La ternura prima en la categoría Infantil. El segmento Juvenil presenta, por ejemplo, un concursante que se inspira en el blues. En la categoría Adultos, hay diamantes en bruto que pueden convertirse en estrellas.

Muchas son canciones inéditas que hablan desde las raíces hasta las penas de amor. Hay quien proclama: “el tiempo no cura un carajo;/ cura saber que estás de pie”; y quien les canta a los reflejos del alma. En suma, las propuestas son bien diversas en géneros, y las letras guardan relación con la pandemia.

Los comediantes

La categoría stand up depara sorpresas y provoca risas, a cargo de 12 postulantes hasta ahora, con toda la gracia tucumana. Entre ellos está quien admite que es chapada a la antigua, una española que habla de la vorágine entre los chicos, las tareas, las maestras y el chat de mamis, y otra dice que es madre y esclava de casa. En tanto los hombres cuentan las bondades y los suplicios del aislamiento; más de uno de ellos se queja de que lo mandan a hacer las compras.

Los dibujantes

La creatividad explota en la categoría Dibujo expandido, donde se lucen 43 artistas. Es increíble la magia de un cubo dibujado en tica. En materia de técnicas no hay límites, pero es muy frecuente el uso del acrílico.

Algunos concursantes muestran el proceso creativo en videos y otros exponen sólo el resultado. Los temas van desde un Goku Súper Saiyan a un retrato de Bob Dylan o a máscaras japonesas. Hay quien trabaja con tinta china; hay una focaccia hecha con girasoles como los de Van Gogh. Y entre los dibujos infantiles hay un desfragmentado, otro a lápiz y hasta un Rey León.

Decidite: hasta el domingo podés enviar tu trabajo al concurso. Te queda una semana para mostrar tu talento. Las votaciones, en tanto, estarán abiertas hasta el miércoles 22.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios