E-Books: sin regulaciones, pero con la promesa de nuevos lectores

E-Books: sin regulaciones, pero con la promesa de nuevos lectores

Dudas entre los autores ante las movidas editoriales, producto del cierre de las librerías.

E-Books: sin regulaciones, pero con la promesa de nuevos lectores
12 Abril 2020

Según datos de la Cámara Argentina de Librerías, la caída de las ventas del sector es del 70%, como consecuencia de la cuarentena, y muchas editoriales decidieron promover los formatos digitales: los pocos lanzamientos que se anunciaron salieron en e-book, y los autores mostraron su preocupación. Sucede que esta modalidad en la Argentina no está contemplada por la Ley del Libro, por lo que no hay un modelo de regulación que permita unificar criterios sobre formas de promoción y derechos de autor, informó Télam. Este vacío legal impide tener precios de referencia y criterios consensuados a la hora de negociar derechos con los autores.

“El libro digital es lo mejor que nos pasó desde la creación de la imprenta”, aseguró el escritor Sergio Olguín. “Quizás con la cuarentena crezca el número de lectores de libros digitales. Igualmente, para hacer una lectura cómoda y similar a la del libro de papel, hay que contar con e-readers. Los que hay en el mercado siguen siendo caros”, reconoció.

“Los derechos digitales tienen un porcentaje más beneficioso para el autor, porque quedan afuera los distribuidores y los libreros. Por tanto, suelen representar de un 25 a un 50%, dependiendo del contrato que uno haya firmado”, analizó Fernanda García Lao.

“En un mundo post coronavirus tal vez los lectores se acerquen más al libro digital y el tema de las regalías se compensará con el volumen de ventas. De todos modos, creo que falta mucho para que la venta del digital supere al libro tradicional. Los lectores amamos el libro en papel”, indicó por su parte Liliana Escliar.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios