WUHAN / NUEVA YORK.- Poco a poco la vida normal está volviendo a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez la epidemia de coronavirus, tras un bloqueo de 76 días que la convirtió en un pueblo fantasma.
Esta semana, las autoridades de la ciudad de 11 millones de habitantes levantaron las medidas draconianas impuestas desde enero, y autorizaron a que los residentes transiten en auto, ferrocarril y avión, y que se reanudara la circulación de taxis y se abran negocios no esenciales.
Los datos en Wuhan son alentadores, aunque se volvió a registrar el jueves una nueva muerte por coronavirus, después del hito de cero fallecimientos informado por las autoridades el día anterior. Además, en Wuhan quedan todavía 445 casos activos de los 1.190 de todo el país.
Las autoridades chinas dispusieron una serie de medidas de prevención para el primer día del fin de la cuarentena, entre ellas que ningún vuelo vaya directo a la capital china, Pekín. Todos los aviones que salgan de Wuhan lo harán con una ocupación máxima del 50% y los viajeros deberán superar numerosos controles sanitarios y de seguridad antes de abordar.
Pese al confinamiento anterior, más de 50.000 personas se infectaron en Wuhan y más de 2.500 murieron, cerca del 80% de todas las muertes en China.
Mientras China se esperanza con las buenas noticias, algunos países dan batalla a la enfermedad, que ya se ha convertido en una pandemia mundial, que superó ayer el umbral de 100.000 fallecidos, según datos de la Universidad John Hopkins. En total, ha dejado 100.376 muertos en todo el mundo, y un total de 1.650.210 casos.
La pandemia del coronavirus mudó su centro de contagios en febrero a Italia, se expandió por Europa y causó miles de muertes.
En marzo, migró a Estados Unidos, actual epicentro del covid-19, que superó los 475.000 infectados y 18.344 muertos. Ayer circularon imágenes que muestran el enterramiento de decenas de cajones en fosas comunes, con cadáveres que no han sido reclamados por ningún familiar ni allegado, en la isla de Hart, frente al Bronx, en un antiguo cementerio público.
Los casos en EEUU superan a la suma de los reportados en España, Italia y Alemania, los siguientes tres países con más contagios.
La cantidad de muertos está poco por detrás de Italia, que tiene 18.849 fallecidos. El país europeo más sacudido por la pandemia, registró 542 muertos más en las últimas 24 horas, y demostró que la tendencia de los últimos días de reducción de fallecimientos se mantiene.
Los casos de contagios y hospitalizaciones también bajaron comparativamente, por lo que el gobierno italiano se prepara para pasar a la “fase 2” y baraja una reapertura gradual.
El Reino Unido, en cambio, reportó un récord de 938 decesos en un solo día: llegó a casi 9.000 muertes, con 70.300 infectados.
España, que busca estabilizar su “curva” y consolidar la ralentización de la pandemia, registró un repunte de muertos, con 757 y un total de 14.673. Los contagios alcanzaron los 146.690. España aún está “en fase de combate”. (Télam)