Uno de los problemas en pos de cuya solución más ideas se han tirado en las mesas de debate del rugby es el de la deserción. Año a año es mayor la cantidad de quienes practican la disciplina en el país, pero también se producen muchas bajas por motivos ajenos al retiro, como ser la falta de competencia. El rugby no quiere perder gente, por lo que desde la Unión Argentina de Rugby se está pidiendo a las Uniones provinciales tomar medidas para evitar que un receso tan prolongado se traduzca en una pérdida de jugadores. Entre las medidas que está tomando la Unión de Rugby de Tucumán está la de brindar capacitaciones abiertas por videoconferencia con la aplicación Zoom (en las redes de la URT se brindan las claves para entrar).
“Si bien ya veníamos utilizando este recurso, no estábamos teniendo la llegada masiva que tenemos ahora por este nuevo escenario”, explica José Rubino, Oficial de Desarrollo de la URT. Él mismo será uno de los disertantes: el próximo martes a las 11 brindará una sobre “Desarrollo individual del niño por medio del deporte”. Esta semana habrá otras dos: hoy a las 11, el profesor de Educación Física y Licenciado en Alto Rendimiento Juan Casajús expondrá sobre “Aportes a la metodología y herramientas en la formación del entrenador de rugby”, y mañana a la misma hora, Emilio Valdez (entrenador asistente en el seleccionado nacional femenino) hablará sobre “Planificación y estructura de un entrenamiento de rugby femenino”.
“La intención de la URT es brindarle a todos la posibilidad de que se capaciten”, continúa Rubino. “Los clubes más grandes tienen su propia estructura de capacitación y la están poniendo en práctica, pero otros clubes más chicos y nuevos no tienen esa posibilidad. Por eso la URT viene a asistirlos armando una red de contención para fortalecer la comunicación entre el jugador y los entrenadores con diferentes tipos de propuestas. Por ejemplo, lanzamos una trivia que tiene como premio una camiseta. Es una experiencia piloto”, detalla Rubino.
Se trata de experimentar en un contexto para el que nadie estaba preparado. “Será un año atípico, pero queremos que el impacto sea lo más leve posible -añadió-. Sabemos que los clubes están haciendo cosas, y queremos ver qué alcance tienen con esas actividades. Si hay algún club que no lo esté haciendo, queremos brindarle las herramientas o compartirle lo que hacemos nosotros para que ellos también tengan cómo mantener el contacto con sus jugadores”.