El avance del coronavirus en Brasil se ha convertido en uno de los focos de mayor interés en la región, dado el número de contagios, de muertos y por las cuestionadas políticas del presidente Jair Bolsonaro, quien lanzó una campaña para romper la cuarentena en los estados.
Sólo en las últimas 24 horas fallecieron otras 24 personas, engrosando la lista de muertes por el covid-19 en 92 en total, a un mes de haberse detectado el primer caso. Desde entonces, Brasil reporta 3.417 testeos positivos.
En línea con las recomendaciones de los organismos internacionales de salud, algunos gobernadores brasileños decretaron la cuarentena en sus estados, con el cierre de escuelas, negocios y transporte público.
Pero Bolsonaro llamó esta semana a romper el aislamiento social, con el argumento de que el virus no puede paralizar la economía.
Los datos fueron divulgados en medio de una fuerte discusión entre el presidente Jair Bolsonaro, que lanzó una campaña para que la población abandone la cuarentena, y los gobernadores, sobre todo el el del estado de San Pablo, Joao Doria, que lo llamó "irresponsable" y "garante de las muertes que no puedan ser evitadas" por romper el aislamiento social.
"Brasil no puede parar", se llama la campaña que impulsa el Gobierno central para que el país "vuelva a la normalidad", como lo dijo en cadena nacional.