El secretario nacional adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, reclamó que los bancos instalen en las próximas horas cajeros móviles para evitar "las grandes aglomeraciones de gente en los días de cobro de salarios y asignaciones", en el contexto de la cuarentena dispuesta por el avance del coronavirus.
“Los bancos deben facilitar a los trabajadores y sectores más vulnerables el acceso a sus salarios y pensiones en condiciones adecuadas. De lo contrario, se arriesgará todo lo que se hace para detener la pandemia. Mucha gente querrá retirar su dinero lo antes posible, por lo que las autoridades deberán adoptar las medidas necesarias para que no tengan riesgo de contagio", puntualizó el dirigente rionegrino en un comunicado de prensa.
A partir de disposiciones del Banco Central (BCRA), las entidades financieras adaptaron su funcionamiento a la cuarentena nacional: evitaron la atención presencial y aumentaron el límite de extracción diaria por cuenta que, en algunos casos, llegó a 30.000 pesos.
Aguiar sostuvo que en algunas sucursales se observaron cuadras de gente para extraer dinero, lo que podría replicarse y aumentar de forma considerable en los próximos días, precisamente al realizarse "los pagos de haberes de los trabajadores y jubilados", afirmó.
"A ello se sumará el pago de asignaciones y pensiones, que estarán disponibles en los próximos días. El cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se hará a partir de la segunda semana de abril y, el bono de $3.100 para quienes sean beneficiarios del plan dispuesto por el gobierno nacional, se acreditará este viernes", concluyó Aguiar. (Télam)