EDUCACIÓN FÍSICA
Para chicos de la Primaria
(1º, 2º y 3º grados)
Juegos de los pueblos originarios
Te dejamos unas cuantas ideas para jugar e investigar junto a tu familia. Tendrás que buscar materiales y usar tu imaginación. Te damos varias opciones:
1- Construcción de juguetes. Te invitamos a construir muñecas:
Las comunidades originarias hacen sus muñecas/os con materiales típicos de la zona (marlo de choclos, chalas, rocas típicas, etc) nosotros te invitamos a que las hagas con lo que encuentres en tu casa y puedas reciclar. Es muy divertido y fácil de hacer. Además, podés jugar con tus hermanos, mamá, papá o abuelos/as. Empezá a buscar elementos, por ejemplo bolsas de colores, rollos de papel higiénico, cables, lana o trapos que ya no uses y hacé una muñeca o muñeco. Dejá que tu imaginación vuele...
2- Juego de pelota de chala:
Éste juego es ideal si no tenés mucho espacio en casa o si tus hermanos/as no quieren jugar con vos.
Primero construimos una pelota con el material que tengas en casa, las comunidades originarias lo hacen con chala de choclo y un marlo cortado que colocan dentro. ¿Vos con qué materiales la harías?
Consiste en lanzar la pelota pegando con la palma de la mano para que no caiga al suelo, se la pasa de uno al otro, pierde el que la deja caer. Una de las variantes de este juego es jugarlo de forma individual. Podes jugar solo/a, con tu hermano/a, o con tu familia. Las reglas las pueden ir poniendo entre todos. Por ejemplo: Lanzar la pelota, pegarle con la mano y que no se caiga. Al que se le cae debe pagar una prenda.
3- La payana:
Para este juego vas a tener que buscar algunas piedritas o material que sea parecido (tapas de gaseosa) y estar súper concentrado/a. En el piso, patio, donde puedas; poné unas 4 piedras juntas, te quedas con una en la mano, la lanzas al aire y mientras está en el aire se toma otra que está en el piso, de a una, hasta levantar todas las piedras. Si se te cae una piedra o no podés levantar alguna, perdés y el turno pasa a tu hermano o a quien esté con vos jugando.
4- Embolsado:
este juego nos invita a movernos un poco más. Consiste en desplazarse, mediante saltos, a una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue antes a la meta ganará.
Puede participar cualquier persona independientemente del sexo, edad, estatura, etcétera. Los pueblos originarios lo usan mucho cuando se realizan las fiestas patronales.
Material: bolsas de arpillera, o cualquier elemento con el que contemos en la casa que reemplace a este material.
Te desafiamos a que preguntes a tus abuelos/as o si tienes bisabuelos
¿A qué juegos jugaban ellos? y jugarlo con ellos y tu familia!
Por último ¿Te animas a hacer un video o foto con el hashtag #EFEnCasa?
Te dejamos éstos links para que vos junto a tu familia sigan investigando:
Para 4° grado
TENIS CON GLOBOS
Materiales:
2 Platos de cartón o 2 cuadrados pequeños (20 X 20 cms aproximadamente) de cartón, 1 globo, soga/elástico/, hilo tipo piolín ( 2/3 mts)
1.Selecciona con tu hermano/a, padre/madre/ un lugar de la casa que esté libre de obstáculos ( puede ser el comedor, dormitorio, garage, el patio u otro).
2.Usen la soga/elástico para separar la “cancha” a la mitad (atándola a dos sillas por ejemplo)
3.Inflen un globo para usarlo como pelota de tenis.
4.Tomen cada uno un plato/ cuadrado de cartón (será su raqueta) y ¡a jugar!
Enviar el globo por arriba de la soga golpeándolo con la raqueta. La idea es que el globo caiga dentro de la cancha contraria y no caiga en la propia.
Si el globo cae en mi propio campo es punto de mi compañero de juego y si cae en el campo rival es mi punto.
Otra manera de sumar puntos o hacer “goles” es cuando uno de los jugadores envía el globo directamente fuera de la cancha.
Pueden jugar:
•Por un tiempo determinado, que al cumplirse, el jugador que más puntos hizo es el ganador.
•O por puntos ( jugador que llega primero a los 6 puntos gana)
•Pueden jugar directamente con la mano (sin necesidad de raquetas).
•Pueden jugar en parejas.
•Podemos jugar sentados
•Podemos jugar tomando la raqueta con la mano menos hábil.
•Podemos jugar con los pies.
Algunas preguntas para después de jugar
•Para hacer un gol ¿dónde debo enviar el globo?
•¿Descubriste algún movimiento que te sale muy bien? ¿Cuál o cuales?
•¿Tuviste alguna dificultad para realizar algunos movimientos? ¿Cuáles?
Info complementaria
• El juego del tenis se remonta al siglo XIII.
• Se jugaba en el continente europeo pero fue más característico de Francia donde era conocido como “jeu de paume” (juego con la palma de la mano).
• La tucumana Mercedes Paz fue un de las tenistas mas destacadas del país.
Algunas preguntas para después de jugar
• Para hacer un gol ¿dónde debo enviar el globo?
• ¿Descubriste algún movimiento que te sale muy bien? ¿Cuál o cuales?
• ¿Tuviste alguna dificultad para realizar algunos movimientos?
¿Cuáles?
Para 5 y 6 grado
VOLEY CON GLOBOS
Materiales:
1 Globo
Soga/elástico/ hilo tipo piolín
(2/3 metros)
Actividad:
5.Selecciona con tu hermano/a, padre/madre/ un lugar de la casa que esté libre de obstáculos ( puede ser el comedor, dormitorio, garage, el patio ,etc)
6.Usen la soga/elástico para separar la “cancha” a la mitad y a una altura de 2 metros aproximadamente.
7.Inflen un globo para usarlo como pelota y ¡a jugar!
Para iniciar el juego uno de los jugadores debe enviar el globo al otro campo de juego y a partir de ahí, cada equipo trata de devolverlo por arriba de la soga golpeándolo con cualquier parte del cuerpo.
La idea es que el globo caiga dentro de la cancha contraria y no caiga en la propia.
Si el globo cae en mi propio campo es punto de mi compañero de juego y si cae en el campo rival es mi punto.
Otra manera de sumar puntos o hacer “goles” es cuando uno de los jugadores envía el globo directamente fuera de la cancha).
Pueden jugar:
• Un tiempo determinado que, al cumplirse, el jugador que más puntos hizo es el ganador.
• O por puntos (jugador que llega primero a una cantidad de puntos acordada, 10,15, 20 o 25 puntos gana).
•Pueden jugar en parejas.
•Podemos jugar sentados
Algunas preguntas para después de jugar
Para hacer un punto ¿dónde debo enviar el globo?
¿Descubriste algún movimiento que te sale muy bien? ¿Cuál o cuáles?
¿Tuviste alguna dificultad para realizar algunos movimientos? ¿Cuáles?
¿Te animás a crear un juego parecido?