En Alemania lograron aislar la principal enzima del covid-19

En Alemania lograron aislar la principal enzima del covid-19

Científicos alemanes y chinos aceleran el trabajo para encontrar el mecanismo capaz de detener el contagio.

DESOLACIÓN EN MUNICH. Es casi imposible detectar circulación por las calles alemanas. Pese a la llegada de la primavera se mantiene el frío. reuters DESOLACIÓN EN MUNICH. Es casi imposible detectar circulación por las calles alemanas. Pese a la llegada de la primavera se mantiene el frío. reuters
22 Marzo 2020

Investigadores alemanes descubrieron la estructura de una enzima clave del coronavirus y elaboraron un compuesto que permitió inhibirla. Ahora se encuentra en fase experimental. La Universidad de Lübeck, donde los científicos están trabajando, alertó que en caso de lograr neutralizar el virus tomará años hasta que se convierta en un medicamento. La investigación fue publicada en la revista Science bajo el nombre “La estructura cristalina de la proteasa principal del SARS-CoV-2 proporciona una base para el diseño de inhibidores mejorados de a-cetoamida”.

El equipo de investigación liderado por Rolf Hilgenfeld logró a través de la combinación de procesos de laboratorio, rayos X y cálculo matemáticos encontrar la estructura de la principal proteasa viral (Mpro, también llamada 3CLpro) involucrada en la formación del complejo de replicación del coronavirus. Esto es una proteína clave en la capacidad del virus de replicarse. Se estima que una persona infectada, sin los recaudos necesarios puede contagiar a 450 pares en 15 días.

En el comunicado de la universidad alemana se explicó: “basado en la estructura cristalina de la proteasa principal del nuevo coronavirus, Hilgenfeld pudo transformar su compuesto de plomo previamente desarrollado en un potente inhibidor del nuevo coronavirus”. Lo bautizaron con el nombre de “13b”. Este nuevo compuesto, ha sido sintetizado por Diazong Lin en China. El científico es un discípulo de Hilgenfeld, con quien trabajó para este desarrollo de manera remota.

Desde 2013

El descubrimiento fue posible gracias a que el equipo venía trabajando en inhibidores desde 2013, justo después del brote del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en la península arábiga.

“Desde entonces, él (Hilgenfeld) y su equipo han estado desarrollando y optimizando inhibidores que inhiben la proteasa principal de todos los coronavirus posibles”, apuntó la casa de estudios.

Tras formular el compuesto, el equipo examinó su comportamiento en ratones sanos y demostró que no es tóxico y se administra mejor por inyección debajo de la piel o por inhalación. También hicieron algunas pruebas en células pulmonares humanas.

“Ahora nuestro ingrediente activo tendrá que convertirse en un medicamento”, explicó Hilgenfeld, quien aclaró: “para hacer esto necesitamos tener una compañía farmacéutica a bordo, ya que esta es la única forma de soportar las cargas financieras de los ensayos clínicos”.

No obstante, alertó: “sin duda, tomará varios años para que nuestro ingrediente activo se convierta en un medicamento contra el coronavirus. Pero si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible para el SARS-CoV-3, pero ciertamente no durante el brote actual “.

El anuncio de este descubrimiento llega junto con el anuncio del presidente de Estados Unidos informando que dos drogas poderosas que testearon resultaron eficaces en pacientes en estado crítico. Las drogas Sya fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas del país norteaméricano.

Cifras

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania es de 16.662, mientras que los fallecidos han aumentado a 46 en las últimas horas. Los nuevos casos representan una diferencia de 2.705 contagios respecto al viernes (y un repunte menor que el constatado del jueves al viernes).

El primer ministro del estado federado de Baviera, Markus Söder, se ha mostrado confiado en que los diferentes estados alemanes puedan tomar medidas conjuntas en la lucha contra el coronavirus. Asimismo, manifestó que el cierre de las escuelas produjo opiniones encontradas en la reunión entre los líderes regionales.

Los primeros ministros de los estados federados alemanes planean reunirse hoy con la canciller Angela Merkel para discutir nuevas medidas para detener la propagación del coronavirus. Entre estas, se incluye la posibilidad de decretar la cuarentena total.

Desde ayer, están en vigor en Baviera restricciones de movimiento de gran alcance. Salir de casa sólo se permite por una serie de razones justificadas, como ir al trabajo o a hacer las compras necesarias. También están permitidas las visitas urgentes al médico o la realización de deportes y paseos al aire libre, siempre y cuando se hagan de manera individual.

Los establecimientos de gastronomía de todo tipo deben permanecer cerrados. Las excepciones son los servicios de entrega, las ofertas para llevar y los mostradores que puedan visitarse desde el auto.

Temas Alemania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios