Coronavirus: sin reporte de casos propios, China empieza a normalizarse

Coronavirus: sin reporte de casos propios, China empieza a normalizarse

Se retoman actividades y reabren empresas en el primer país afectado por la epidemia.

ALEGRÍA. Con máscaras, cientos de niños volvieron al parque Happy Valley, en Shangai, en el dia de reapertura. Reuters ALEGRÍA. Con máscaras, cientos de niños volvieron al parque Happy Valley, en Shangai, en el dia de reapertura. Reuters
21 Marzo 2020

PEKIN.- La economía de China está empezando a mostrar algunas señales de normalización tras el impacto del coronavirus, aunque sigue habiendo grandes riesgos, dijeron funcionarios del Fondo Monetario Internacional en un blog sobre los efectos económicos de la pandemia.

China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.250 personas contagiadas y 3.253 víctimas mortales, con un total de 71.266 personas curadas, pero la mayoría de las grandes firmas chinas ha reabierto sus puertas y muchos empleados han vuelto al trabajo. Sin embargo, las infecciones podrían subir de nuevo ante la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales, advirtieron los funcionarios del FMI.

Los brotes en otros países y las oscilaciones en los mercados financieros podrían hacer que los consumidores y las empresas rehuyan los productos chinos justo cuando la economía está empezando a reactivarse.

El Ministerio de Salud de China confirmó ayer que, por segundo día consecutivo, no se registró ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco ningún caso de contagio a nivel local.

No obstante, China registró 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 228 positivos procedentes de otros países. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas han registrado tres fallecimientos.

Las últimas cifras ofrecidas por las autoridades dejan un balance de 80.967 casos de coronavirus confirmados y el deceso de 3.248 personas en el país asiático, el primero en registrar la enfermedad que azota a Europa.

Los casos graves han disminuido en 178, hasta los 2.136, mientras que los sospechosos de haber contraído la enfermedad se han cifrado en 31. En total, hay 104 casos sospechosos de coronavirus en el país, un número muy bajo si se tiene en cuenta la gravedad de la pandemia hace un mes.

Mientras recupera de a poco la tranquilidad, China se prepara para cuando la pandemia esté completamente superada. De hecho, el gigante asiático, uno de los principales mercados cinematográficos del mundo, prepara una reapertura de sus salas de cine reestrenando Harry Potter y las cuatro entregas de “Los Vengadores”.

Las salas buscan reabrir lo más pronto posible y las estimaciones más optimistas hablan de finales de marzo y las más conservadoras de mediados de abril o inicios de mayo.

Números

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan ha dejado a más de 250.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 11.000 personas en todo el mundo, con España situada como tercer país más afectado, con casi 20.000 casos, tras haber adelantado a Irán. Italia continúa en segunda posición, con 41.035 contagios, 3.405 víctimas mortales y 4.440 personas curadas.

Según el balance global, la pandemia se ha extendido por 164 países, dejando un total de 254.653 personas contagiadas y 10.389 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse asciende a 87.351.

En su último informe de situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que el brote tardó más de tres meses en alcanzar los 100.000 casos y sólo necesitó 12 días para sumar otros 100.000 positivos. Alemania es el quinto país más afectado, con 16.290 personas contagiadas, 44 fallecidos y 115 personas curadas. Estados Unidos va a continuación, sumando 14.520 casos, con 205 víctimas mortales y 121 personas recuperadas. (DPA)

No humanos

La epidemia impulsa demanda de trabajo con robots en el área de servicios

La escasez de trabajadores y las restricciones en el contacto humano debido a la pandemia está aumentando la demanda de robots de servicio en China. Los capitalistas de riesgo en el sector de la robótica esperan que las órdenes de China aumenten este año debido al interés desde que el virus comenzó a extenderse en el país asiático. Esto podría impulsar uso de robots de servicio a partir de novedades que entregan alimentos y bebidas en restaurantes y hoteles a personas que realizan funciones esenciales en hospitales sujetos a reglas de no contacto. (Reuters)

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios