Fearca propone usar la aerofumigación para matar el Aedes Aegypti

Fearca propone usar la aerofumigación para matar el Aedes Aegypti

En un día se cubre un área como Rosario. Contra zika, dengue y chikungunya.

Fearca propone usar la aerofumigación para matar el Aedes Aegypti
21 Marzo 2020

El coronavirus no es la única amenaza en la Argentina. El país, además, está atravesando una emergencia epidemiológica, producto de la gran cantidad de casos confirmados de dengue.

Así lo recordó la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), mediante una declaración, en la cual indica que la reproducción del mosquito vector podría ser totalmente erradicada con la labor del aeroaplicador. Con el fin de solucionar la problemática, Fearca solicita el trabajo interdisciplinario de los organismos del Estado. El mosquito Aedes aegypti, vector transmisor, vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.

“La forma de erradicar Dengue, Zika y Chikungunya no es mediante el tratamiento de la enfermedad en el infectado, sino por medio de operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti”, subraya el comunicado de la Federación. En este sentido, la aeroaplicación tiene casos testigos en los que ha sido altamente efectiva, como sucede año a año en la localidad de Venado Tuerto, en la cual el municipio tomó la determinación de realizar tratamientos aéreos con productos que no implican ningún riesgo para el ambiente ni tampoco para salud humana.

Ventajas del avión

La modalidad podría aplicarse en todo el país, y solucionaría la emergencia epidemiológica. Entre otras ventajas, la aplicación aérea llega a sitios donde la terrestre no accede, cubre una mayor cantidad de superficie en menor tiempo y con menor cantidad de productos, lo que implica un mayor cuidado del ambiente y de la salud de personas y de animales.

“La aeroaplicación es efectiva y eficiente. Con un solo avión se podría cubrir ciudades como Rosario en un día”, dijo el aeroaplicador Juan Molina, del Consejo Directivo de Fearca. “Clorinda, una de las ciudades más afectadas, al límite con Paraguay, podría ser cubierta en una hora de vuelo, y sería muy económico”, añadió.

En Tucumán, productores agrícolas están pensando en ofrecer sus máquinas para combatir el mosquito vector .

Esta nota es de acceso libre.
Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios