La familia de la mujer contagiada de coronavirus también está aislada

La familia de la mujer contagiada de coronavirus también está aislada

La ministra Chahla anunció que el primer caso tucumano de Covid-19 es el de una mujer de 46 años. Fue en una conferencia rápida y alicaída.

SANITARISTA. La ministra de Salud Rossana Chahla durante el anuncio del primer caso tucumano de Covid-19. la gaceta / foto de matías quintana SANITARISTA. La ministra de Salud Rossana Chahla durante el anuncio del primer caso tucumano de Covid-19. la gaceta / foto de matías quintana
20 Marzo 2020

Dos horas antes de que la Nación anunciara la cuarentena en todo el país por el avance del Covid-19, la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, confirmó en rueda de prensa el primer caso en Tucumán. Una mujer de 46 años que había viajado a Europa contrajo coronavirus.

La paciente -su nombre se mantuvo en reserva- llegó a esta provincia el domingo 8, tras recorrer distintos países del Viejo Continente considerados de riesgo. El miercoles pasado, la muestra recogida a la mujer viajó al laboratorio Malbrán, situado en Buenos Aires. Los resultados formales llegaron anoche a Tucumán, junto con otros tres análisis que habían dado negativo.

Mientras tanto, según el informe, otras 17 personas esperan en vigilancia epidemiológica que el Ministerio de Salud de la Nación le comunique a la Provincia si han contraído el virus.

En Casa de Gobierno

A las 20, mientras la atención estaba puesta en los anuncios que iba a dar el presidente, Alberto Fernández, en la Casa de Gobierno los micrófonos se aprestaban a escuchar la palabra de Chahla. Como en la noche del miércoles, cuando la ministra había dado a conocer el resultado negativo sobre 13 casos estudiados, ayer los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo permanecían a oscuras, sin funcionarios ni empleados transitando por allí.

La sala de prensa fue instalada a metros del acceso por la calle San Martín, que tenía un estricto control epidemiológico. Los comunicadores del Ministerio de Salud de la Provincia apuraron el inicio de la conferencia, que había sido convocada de urgencia, media hora antes.

Chahla se mostró firme, aunque los gestos de preocupación contrastaban con el semblante que había mostrado el miércoles. Con blusa rosada de manga tres cuartos y un sobrio pantalón de vestir negro, rodeada por el director de Epidemiología, Rogelio Cali, y el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Antonio Medina Ruiz, la ministra señaló: “a la tarde (de ayer) nos ha llegado la información del Malbrán, a través de la Vigilancia Epidemiológica de la Nación. Ahora estamos comunicándoles que este caso es positivo, y que es el de una mujer de 46 años que vino de viaje con su familia el 8 de marzo”.

A las cinco preguntas reglamentadas, la prensa sumó varias más. La funcionaria se levantó para marcharse, pero las cámaras y los micrófonos la siguieron. Sin embargo, no hubo mucho más: Chahla resguardó la información de la paciente, según lo manda el secreto profesional, y contestó las consultas de los periodistas con datos generales. Entretanto, deslizó que varios familiares de la mujer permanecen en cuarentena.

La noticia del primer caso positivo tucumano, uno entre los 31 que el Gobierno nacional anunció ayer, captó la atención de la comunidad: los lectores en línea de LA GACETA la compartieron más de 13.000 veces en una hora.

31 casos nuevos

En el país, la cantidad de infectados por Covid-19 con diagnóstico confirmado ascendió ayer hasta 128, después de que el Ministerio de Salud de la Nación anunciara 31 casos nuevos. Ya hay tres enfermos fallecidos.

En Buenos Aires

El epicentro de la pandemia en Argentina es Buenos Aires: la Provincia registró 15 casos nuevos y la Ciudad, ocho. Hubo tres infectados en Córdoba, dos en Chaco y uno en Tucumán, Santa Fe y Río Negro.

Antecedentes

Veinte nuevos casos son de personas que viajaron a zonas de riesgo, mientras que cinco tuvieron contactos estrechos con infectados. Nación no especificó cómo pueden haberse contagiado los otros seis enfermos.

Comentarios