"No se está informando con crudeza"; el audio de un médico que se hizo viral

"No se está informando con crudeza"; el audio de un médico que se hizo viral

El mensaje enviado por un cardiólogo a un grupo de amigos pasa de un celular a otro en el país con sus consejos para combatir el coronavirus.

EN EL LABORATORIO. Uno de los científicos que analiza las muestras de coronavirus. EN EL LABORATORIO. Uno de los científicos que analiza las muestras de coronavirus.
18 Marzo 2020

Los audios con consejos y denuncias se viralizan por los grupos de Whatsapp con mayor rapidez que la propagación del mismo coronavirus. Algunos, desde luego, transmiten informaciones falsas y generan pánico en la población, pero otros precisan datos poco conocidos de esta pandemia. 

Uno de los más escuchados en los últimos días es el enviado por el cardiólogo argentino Fernando Botto, miembro del área de investigación del ICBA Instituto Cardiovascular. "Me parece que no se está informando con la crudeza con que se debería", comienza diciendo el especialista en el mensaje que envió a un grupo de amigos y que, a las pocas horas, recorrió el país.

"La verdad que yo personalmente estoy muy preocupado, imagínense que pasé mi vida atajando infartos en la unidad coronaria, y en contacto con la muerte", añade. "Esto es distinto. Yo he escuchado varios audios de médicos de España e Italia... todos tenemos contactos y los recibimos en la comunidad médica, y estoy teniendo una sensación distinta a lo que se sabe", insiste.

Estos son algunos de los textuales

"En realidad lo que se sabe es terrible, por supuesto, pero creo que la realidad es un poco peor. Tranquiliza decir que a los chicos no les pasa nada y que los que se mueren son viejos que tienen enfermedades preexistentes. Por supuesto que eso es real, describe a los extremos, pero no hay una descripción detallada de los medios, digamos"

"En España y en Italia se está muriendo gente de 30 años que iba al gimnasio, de salud perfecta. Por supuesto que la estadística es baja, pero si a los 30 años la mortalidad es uno cada 100, eso ya es muchísimo ",.

"¿Por qué es muchísimo? Porque hay un tema, que es la clave del desastre, y que es que el virus tiene una capacidad de contagio terrible . Imagínense que la gripe es muy contagiosa, pero no lo vemos porque todo el mundo esta vacunado. Este virus es cuatro o cinco veces más contagioso que la gripe común".

"Esto satura y supera las capacidades del sistema de salud de atajar a ese 15 o 20% que va a requerir hospital. Un 5% requiere de respirador y entre esos están los que se mueren. Justamente muchos se van a morir porque no alcanzan los respiradores, entonces tenían que decidir si se lo dejaban a uno de 65 años complicado o a uno de 40. No era un señor de 80 muriéndose previamente...".

"Por eso tanto se habla de aplanar la curva. Que no haya un alto volumen en poco tiempo, que no sature el sistema, así todos los que necesiten respirador lo van a tener y se van a morir los más graves nada más".

"Tuvimos la suerte de que todo lo supimos antes y podemos hacer cosas, nos va a pasar algo parecido que en el resto del mundo, pero quizás no va a ser tan malo como en otros lados".

"Hay que aislarse . Todo lo que no se pueda hacer, no lo hagan. Estoy hablando de no juntarse entre cuatro a tomar una cerveza. La sociedad entera tiene que quedarse en su casa para evitar propagar el contagio. Esto no es una exageración. No tienen que ir ni a cortarse el pelo, se lo cortan en casa ".

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios