El Gobierno nacional dispuso anoche una batería de medidas en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus Covid-19 para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento de productos mediante nuevas líneas de financiamiento, el establecimiento de precios máximos y la ampliación del presupuesto para obra pública, entre otras disposiciones.
“Vamos a tomar medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica pueda funcionar y para que podamos contar con las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, que hizo el anuncio junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El Gobierno eximirá temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores económicos afectados de forma crítica por la pandemia, como las empresas de actividades de esparcimiento: cines, teatros, restaurantes, transporte y hoteles, entre otras.
También se ampliará el Programa de Recuperación Productiva, lo que permitirá que las empresas que van a enfrentar menor demanda sean ayudadas por el Estado con el pago de una parte del salario de los trabajadores. “Se va a reforzar el seguro de desempleo”, advirtió Guzmán.
Obra pública y Procrear
Por otra parte, se va a aumentar el presupuesto para obra pública en $ 100.000 millones para realizar obras viales, de construcción y refacción de viviendas y escuelas, y de infraestructura relacionada al turismo. Guzmán anticipó que “junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se estará relanzando el programa Procrear con dos modalidades: construcción y refacción de viviendas, con 100.000 créditos, y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de los hogares, con 200.000 créditos de hasta $30.000”.
Precios controlados
Kulfas, en tanto, señaló que se va a generar un sistema de precios que establezca un conjunto de precios máximos para el mercado interno por un período de 30 días para evitar posibles prácticas especulativas que generen un perjuicio en el bolsillo de los argentinos y las argentinas.
El titular de Desarrollo Productivo detalló que el sistema regirá para productos de la canasta básica sobre una base de 50 categorías con el objetivo de que “mantengan sus precios y si hay más demanda se cubra con mayor producción”.
“Vamos a multiplicar la fiscalización y vamos a aplicar todo el rigor”, remarcó. Y afirmó: “no hay ningún fundamento para que aumenten los precios más que el oportunismo de algunos sectores particulares, y queremos tener la capacidad para reprimir ésas prácticas”. En ese sentido, los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en la web de Precios Claros.
El ministro también anunció que se dispondrá de un paquete de asistencia financiera para Pymes y para todo el sector productivo y comercial que ascenderá a un total de $ 350.000 millones.
Habrá una línea de financiamiento por $ 320.000 millones para capital de trabajo y la compra de insumos que se generará con recursos provenientes de una regulación específica que anunciará el Banco Central y que permitirá al sistema financiero ofrecer créditos a una tasa fija en torno al 26%.
A eso se sumarán $ 25.000 millones del Banco Nación para productores de alimentos, elementos de higiene personal, productos de limpieza e insumos médicos, y otra de $ 8.000 millones para la producción de equipo tecnológico para la modalidad de teletrabajo.
Además, se renueva el programa Ahora 12, que se prolongará por seis meses y se extenderá a compras online con énfasis en las Pymes nacionales; se trabajará con la AFIP para acelerar el pago del reintegro a las exportaciones para firmas industriales, y se volverá a poner en funcionamiento o se ampliarán parques industriales de todo el país con un financiamiento por $ 2.800 millones.